Reajuste de remuneraciones para Carabineros e Investigaciones permitirá saldar deuda histórica con ese sector

Como una iniciativa positiva que permitirá saldar una deuda histórica con funcionarios de alta vocación de servicio, calificó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Sergio Romero, el proyecto de ley que firmó esta mañana la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para reajustar las remuneraciones del personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.



Tras participar en la ceremonia en que la Mandataria dio a conocer los alcances de la iniciativa, el senador Romero señaló que "este es un proyecto largamente anhelado, no solamente por Carabineros e Investigaciones, sino que por muchos sectores del país".



El legislador recordó que la instancia que preside se abocó a conocer las demandas e inquietudes del sector, razón por la cual le plantearon al Ejecutivo la necesidad de que la policía civil y uniformada recibieran remuneraciones acorde a la delicada y difícil labor que realizan.



"En la práctica, las delicadas funciones que desarrollan estos servicios, deben tener un respaldo, porque de otro modo se corre el riesgo de que el personal mal remunerado tenga tentaciones que son negativas y nosotros debiéramos hacer, como lo estamos haciendo ahora, un esfuerzo país para colocar en un margen razonable los ingresos de estos servidores públicos", sentenció.

INCENTIVO NECESARIO



El senador Romero destacó que el personal se Carabineros e Investigaciones tiene una gran voluntad y una inmensa vocación de servicio público, por lo que "es importante que ellos tengan el incentivo necesario para permanecer en estos servicios".



En su opinión "hay una deuda histórica que saldar, pero al mismo tiempo hay una situación presente muy importante que debemos considerar y es que ellos tienen delicadas funciones que desarrollar y no hay nada peor que esas funciones las desarrolle personal que tiene dificultades cotidianas, que tiene dificultades en su hogar para parar la olla".



Consultado respecto a las demandas que ha hecho personal de Gendarmería, que no fue incluido en esta iniciativa, el legislador manifestó que tras la ceremonia en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet le confirmó que el 6 de abril hará llegar al Congreso una normativa para modernizar esa institución.



Asimismo, le señaló que a la mayor brevedad posible se podría nominar el primer puerto terrestre de Chile, ubicado en Los Andes, con el nombre del fallecido general director de Carabineros, Alejandro Bernales.



Cabe recordar que el proyecto firmado por la Mandataria contempla un reajuste general de remuneraciones para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Públicos; la creación de una gratificación especial para pilotos; una propuesta para compensar al personal que se desempeñe en Grupos de Operaciones Policiales Especiales y Fuerzas Especiales en Carabineros, así como en Unidades de Reacción Táctica en la Policía de Investigaciones. También se contempla un reajuste a las remuneraciones de los profesionales de la salud de las Fuerzas de Orden y Seguridad.



Con esta iniciativa se pretende evitar el retiro prematuro de personal altamente capacitado, junto con conceder una retribución pecuniaria a aquel personal que en forma diaria se encuentra cumpliendo servicios para la mantención del orden y seguridad pública.



Este reajuste tendrá además, un impacto diferenciado según el nivel de ingreso, de entre un 6% a 16% en el total de remuneraciones de cada funcionario, de manera que sean más beneficiados los de menor graduación.



El proyecto que beneficiará a más de 46 mil familias de Carabineros y a más de 10 mil familias en la Policía de Investigaciones se suma a una iniciativa que benefició al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.