Regresan tres cóndores a su hábitat natural


Dos cóndores machos y una hembra regresaron hoy a su hábitat natural tras ser rehabilitados y liberados por el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina (PBCCA), destinado a proteger a la simbólica especie.

Este programa es desarrollado por el Parque Metropolitano de Santiago, la Unión de Ornitólogos de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que en conjunto con instituciones similares de Argentina, realizan un trabajo intensivo con el fin de aumentar la cantidad de cóndores en el medio silvestre.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que "la iniciativa implica un trabajo coordinado para la recepción, tratamiento, rehabilitación y reinserción de la mayor ave voladora del mundo, que en la mayoría de los casos se trata de ejemplares que han sido dañados por acción humana".

La autoridad, relevó que el Ministerio de Agricultura se hace parte de esta labor a través de Conaf, "porque la protección de nuestro patrimonio pasa también por la generación de condiciones para garantizar la reproducción y conservación de nuestras especies nativas, tarea que forma parte de la misión país de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal".

En la actividad participaron, además de la Ministra de Agricultura, el director del programa binacional, Eduardo Pavez, la directora del Parque Metropolitano, Teresa Rey, y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Los tres ejemplares de cóndores fueron liberados en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, junto con dos águilas y un aguilucho que también están culminando su etapa rehabilitación. Luego de su liberación, y con el fin de garantizar su adecuada inserción al medio natural, los cóndores serán sometidos a un riguroso seguimiento, que incluye tecnología satelital.

Los cóndores, símbolos de las culturas andinas, tienen 4 años. La hembra nació en el Zoológico Nacional en noviembre de 2004, uno de los machos en el Centro para Aves Rapaces en enero de 2005, y el otro fue encontrado en malas condiciones en Aysén, trasladado por personal del SAG a Santiago y sometido a una cirugía en el Zoológico Nacional, para terminar de recuperarse en el Centro para Aves Rapaces.

En la ocasión, el alcalde de Lo Barnechea y la directora del Parque Metropolitano de Santiago firmaron un convenio de cooperación en el que se establece la entrada gratuita de los niños de la comuna a las dependencias del Parque y el trabajo mutuo en la conservación del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de dependencia municipal.

Cóndor Andino

El cóndor andino (Vultur gryphus) es el más grande de los buitres del mundo y ocupa la Cordillera de los Andes desde Colombia a Tierra del Fuego.

En Chile el cóndor se califica como una especie "vulnerable", lo que implica que, si los factores de amenaza continúan operando, caerá en el corto plazo en la categoría de en peligro de extinción.

Chile central ha sido definido como uno de los 25 sitios prioritarios para la conservación de la naturaleza a nivel mundial, los cuales se conocen como hotspots. Los elementos que lo definen como sitio especial son su gran diversidad de especies, riqueza de endemismos y la fuerte presión antrópica que soporta.

Los estudios que se han realizado hasta la fecha en la Región Metropolitana indican la existencia de una no despreciable población de cóndores, la cual realiza desplazamientos estacionales regulares, concentrando su actividad en las zonas altas de cordillera andina en verano y zonas bajas y Cordillera de la Costa en invierno.

Programa Binacional

Desde 1991, un grupo de investigadores encabezados por el médico veterinario Eduardo Pavez, se encuentra desarrollando diversas actividades de estudio y conservación de aves rapaces en general y del cóndor andino en particular.

Desde 2001 se ha dado un fuerte impulso al trabajo, a través del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, cuyo objetivo es aportar al conocimiento y conservación de dicha especie.

En el contexto del Programa Binacional se han desarrollado múltiples e importantes iniciativas tales como rehabilitación de cóndores dañados, cría en cautiverio de cóndores, liberación y seguimiento de cóndores, actividades educativas, etc.

La vinculación del Ministerio de Agricultura en este proyecto se hace a través de Conaf de la Región Metropolitana, que en 2006 firmó un convenio de cooperación con la Minera AngloAmerican Chile, para el seguimiento y monitoreo satelital de cuatro cóndores andinos.

El objetivo de la cooperación es generar información sobre la ecología de la especie y el uso y manejo de fuentes de alimentación en el ecosistema andino.

Debido a los grandes desplazamientos que realiza esta especie en búsqueda de comida, más de 400 kilómetros y a que su hábitat es de alta complejidad para los investigadores, la tecnología satelital subsana estas limitaciones entregando información certera de las rutas de desplazamiento, detección de áreas de alimentación, altitudes de desplazamiento, lugares de nidificación y el uso del territorio según estacionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.