Se realizó primera reunión técnica para reconstruir Chaitén en la localidad Santa Bárbara

Muy concurrida estuvo la reunión que encabezó ayer la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete, en su gabinete, para elaborar el plan maestro destinado a reconstruir la ciudad de Chaitén, en la localidad de Santa Bárbara. Al encuentro asistieron la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt; la Directora de la Onemi, Carmen Fernández; la delegada presidencial, Paula Narváez; representantes de la Subdere, Sernageomin, del Gobierno Regional de Los Lagos, de la delegación presidencial, además de los consultores de la Universidad Católica y Austral que elaboraron el informe.

La idea central de esta primera sesión, que en la parte técnica fue conducido por Pablo Allard y la contraparte técnica del Minvu, fue coordinar los esfuerzos y recursos para acotar en un mayor en detalle las condiciones topográficas de Santa Bárbara, lugar donde se reconstruirá Chaitén.

“Nos reunimos –declaró la Ministra Poblete- para generar una Carta Gantt del trabajo futuro. Tenemos que hacer un levantamiento topográfico más específico que el que hay, porque contábamos con un levantamiento conceptual de los lugares para establecer la ciudad, pero una vez que se definan, se va a usar toda la metodología y tecnología para generar la topografía existente”.

Indicó que se va a efectuar un análisis para determinar si la ciudad quedará exactamente en ese punto o si se va a desplazar unos metros de acuerdo a los terrenos disponibles.

“Bienes Nacionales –puntualizó- es dueña de de una gran cantidad de terrenos que tenemos aquí, y la ONEMI está trabajando con nosotros, por los temas de seguridad y en el levantamiento topográfico”.

“Una vez que tengamos la topografía –indicó- vamos a definir con la municipalidad la forma como construiremos el plan maestro, esta especia de plan regulador para construir la ciudad: sus límites urbanos, densidades, el centro cívico, los barrios residenciales, de pescadores, los espacios con vocación turística… Porque como he dicho, esta ciudad tiene que ser sustentable, porque las ciudades no se hacen por decreto. Durante esta primera reunión dialogamos, vimos los planos y las tareas que es necesario realizar, las tomas de agua, en fin, todos los antecedentes”.

Agregó que la comisión se dio un plazo de dos meses y medio para realizar un levantamiento topográfico más riguroso, “y empezar paralelamente los estudios geológicos, para tener la mayor certeza de que las familias y las personas van a estar allí muy bien emplazadas”.

“Después que tengamos el plan maestro aprobado –puntualizó-, podremos generar la urbanización del sector, hacer los loteos, el diseño de la ciudad, con sus calles, avenidas, centros cívicos y urbanos. Posteriormente, comenzará la venta de terrenos a las familias que quieran vivir en La Nueva Chaitén”.

El levantamiento topográfico, según explicó, permitirá determinar si se comprarán los terrenos de las cinco familias de Sant Bárbara o si hay terrenos de Bienes Nacionales aptos. “Usar terrenos fiscales hace más fácil y rápido desarrollar el diseño de la ciudad”, concluyó.

Según anunció Patricia Poblete, el próximo martes el grupo se va a reunir en Puerto Montt para dar cuenta de las distintas tareas que se decidieron y empezar con las labores más precisas. Además, anunció que la próxima semana se reunirán con representantes del MOP y del Ministerio de Energía, porque, según dijo, “allí hay una riqueza geotérmica importante y es necesario que la ciudad que se planifique sea energéticamente sustentable y una ciudad con futuro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.