Senado: Aprobada por unanimidad reforma que establece elección directa de los consejeros regionales

Con el voto unánime de todos los parlamentarios presentes en Sala, el Senado dio luz verde al proyecto de reforma constitucional en materia regional, que entre otras medidas establece la elección directa de los consejeros regionales.



Esto, al aprobar la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta. Ahora corresponde que el proyecto sea remitido nuevamente a la Comisión de Gobierno para su estudio en particular, para lo cual se fijó el lunes 6 de abril como plazo para presentarle indicaciones.



Esta tarde, durante la segunda sesión que se destinó a debatir sobre la materia, intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Alberto Espina, Jaime Gazmuri, Nelson Ávila, José Antonio Gómez, Jorge Arancibia, Jaime Naranjo, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Pedro Muñoz, Jaime Orpis, Adolfo Zaldívar y Roberto Muñoz Barra.



Si bien todos coincidieron en que la iniciativa es un avance importante, sobre todo en lo que respecta al cambio en la forma de elección de los consejeros regionales, hubo consenso en que se debe seguir avanzando en un verdadero proceso de regionalización.



En tal sentido el senador Prokurica dijo que le habría gustado que todas las reflexiones que se hicieron sobre el tema, se hubieran realizado a la luz de un proyecto que avanzara más en el espíritu regionalista y no en base a uno hecho en "la medida de lo posible". Junto con insistir en que se debe hacer un debate especial sobre la descentralización, valoró el cambio en la elección de los cores, pues con ello se evitará un foco de corrupción que se ha ido generando en las últimas designaciones.



CRECIMIENTO DESIGUAL



A su turno el senador Espina recordó que existen diversas normas en la legislación chilena que apuntan hacia la regionalización, pero advirtió que ellas tienen poco valor en la medida en que no vayan acompañadas de una voluntad política para ponerlas en práctica. Agregó que es necesario avanzar en medidas que apunten a generar incentivos para que las empresas y los profesionales se queden en regiones, y para generar un crecimiento del país más armónico equitativo y justo.



En tanto el senador Gazmuri coincidió en que está pendiente un debate a fondo sobre regionalización y señaló que mientras no existan políticas públicas y un Estado que se proponga descentralizar no se podrá avanzar en esa línea. A su juicio se debe elaborar una nueva Constitución Política para el Bicentenario, que tome en cuenta la opinión de las personas respecto del tipo de país y administración que se quiere.



En la misma línea el senador Ávila señaló que mientras no se tenga un nuevo texto constitucional, no se podrá avanzar decididamente en la descentralización. A su juicio, es difícil producir un reordenamiento a lo largo y ancho del país, pues nuestra institucionalidad está "cautiva" por una Constitución que impide el pronunciamiento de la ciudadanía en temas fundamentales para el desarrollo.



Por su parte el senador Gómez planteó la importancia de que los cores sean elegidos por sufragio universal, pero advirtió que además se requiere de autonomía financiera para potenciar las regiones. Señaló que es necesario modificar aquello, pues de lo contrario, se seguirá son el actual sistema de tutelaje desde el gobierno central hacia las regiones.



El senador Arancibia destacó el avance en materia de elección de cores, pero manifestó que la actual estructura de los gobiernos regionales debe ser modificada a fondo, pues tanto los secretarios regionales ministeriales como los intendentes obedecen a las autoridades centrales. En su opinión se requiere una modificación sustantiva porque lo que existe hoy día no sirve.



LEGITIMIDAD



En tanto, el senador Naranjo manifestó que la participación ciudadana es una herramienta clave para la descentralización, por lo que será sano para la democracia que se realice la elección directa de los cores, pues de esa forma van a estar mucho más cerca de la ciudadanía y fortalecerán la identidad regional.



El senador Letelier también destacó el eje central de la reforma, pues en su opinión, la actual forma de elección de los cores se ha prestado para distorsiones. Asimismo, dijo que en el momento en que se discuta el proyecto en particular se deberá analizar qué competencias se traspasarán a las regiones, lo que generará un debate respecto de si somos o no un Estado unitario.



A su turno, el senador Escalona respaldó la iniciativa argumentando que apunta a resolver un problema que hizo crisis en la última elección de cores, pues la actual forma en que se designan se ha prestado para vinculaciones equivocadas entre intereses públicos y privados.



Por su parte el senador Muñoz enfatizó que en la Constitución deben quedar establecidos algunos procedimientos mínimos, establecer un listado de competencias, pero al mismo tiempo dotar a las regiones de los recursos necesarios. Agregó que es imprescindible que se establezca un sistema para la generación de nuevas regiones.



El senador Orpis valoró los planteamientos vertidos durante el debate, pues la mayoría de ellos apunta a profundizar el proceso de regionalización. Enfatizó en que muchas de las medidas planteadas ya fueron analizadas por la Comisión de Gobierno, por lo que existiría un gran piso político para avanzar en la descentralización.



En tanto el senador Zaldívar señaló que esta iniciativa es un paso importante, pero para poder tener eficacia en el ejercicio del poder hay que avanzar en una modificación de la institucionalidad a todo nivel. Señaló que si se quiere avanzar en una regionalización, se debe fortalecer a las regiones, corregir los vicios y trabajar en conjunto con ese fin, pues este no es un problema de un gobierno o una coalición, sino que de un Estado.



Finalmente el senador Muñoz Barra advirtió que es necesario que la descentralización sea funcional, territorial y esté acompañada de traspaso de poder y de decisión al ámbito regional en todo sentido. Agregó que se debe terminar con el centralismo que ha derivado en que los mejores sueldos se paguen en la Región Metropolitana, lugar en el que también está concentrado el 43% de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.