Senado parte análisis del proyecto que incorpora cambios a los directorios de las empresas

La mayor transparencia y la corrección de asimetrías en los mercados; el fortalecimiento de los derechos de los accionistas minoritarios y medidas para fomentar su autodeterminación son los principales ejes del proyecto, en segundo trámite, que incorpora cambios a los gobiernos corporativos de las empresas.



La Comisión de Hacienda iniciará el análisis de esta iniciativa, mañana miércoles, entre las 11 y 13 horas, con la exposición de los representantes del Ministerio de Hacienda sobre los perfeccionamientos que se proponen a las prácticas de los gobierno corporativo, entendido como el conjunto de instancias y prácticas institucionales, en el proceso de toma de decisiones de las empresas.



En esa línea, el proyecto que modifica de la Ley de Sociedades Anónimas y de la Ley de Mercado de Valores aumenta la divulgación de la información al mercado, perfecciona las normas sobre el uso de información privilegiada e incorpora los directores independientes a los directorios.



Por otro lado, regula los comités de directores y las operaciones con partes relacionadas y los conflictos de interés, potencia el funcionamiento de la junta de accionistas, perfecciona las normas sobre el voto de los accionistas, eleva los estándares de la auditoría externa y perfecciona el mecanismo de las Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPAS).



DIRECTORIOS

En lo fundamental, el proyecto establece que, para evitar que se abuse de la información privilegiada, el directorio ejercerá un rol insustituible en la definición de políticas que promuevan la transparencia, y definirá, a través de directrices claras y eficientes, atendida la realidad de la empresa, las normas que regulen las transacciones de los principales ejecutivos y directores.

En esta y otras materias similares, la iniciativa encomienda a la Superintendencia de Valores que dicte normas de carácter general que contribuyan a la formulación y mejor funcionamiento de las mencionadas políticas.

Se señala además que los accionistas, especialmente si son dueños de un porcentaje menor de la empresa, no tienen incentivos suficientes para recabar la información, ni pueden coordinarse fácilmente para hacer valer sus derechos, situación que genera graves problemas de agencia y riesgos de abuso por parte de quienes tienen ventajas de información y coordinación.

Por estas razones se crea la figura del director independiente como el mecanismo idóneo para la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios.


En este ámbito se promueve que los accionistas, a través de la junta o del directorio, tomen las decisiones claves acerca de cómo proceder en casos individuales, atendiendo a las circunstancias particulares de cada empresa y sus preferencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.