Senado pide un rol más relevante en el proceso de adquisición de armamentos por parte de las Fuerzas Armadas

Por 14 votos a favor, 4 en contra de los senadores Jaime Gazmuri, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez y Guillermo Vásquez y la abstención del senador Jorge Pizarro, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo que propone un mecanismo de doble control al interior del Gobierno, con participación del Parlamento en los procesos de adquisiciones de armamentos, incluyendo el relativo a las comisiones que se pagan en estas causas.



La iniciativa fue presentada por los senadores Evelyn Matthei, Sergio Romero, Adolfo Zaldívar, Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Alberto Espina, José García, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jaime Orpis y Víctor Pérez quienes apoyaron la iniciativa de la Comisión de Defensa, de introducir en el proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa un rol más activo del Poder Legislativo en materia de compras de armamentos.



En ese sentido, los legisladores afirmaron que el sistema de adquisición de armamento para las Fuerzas Armadas no puede estar circunscrito solo a la aprobación de los presupuestos ministeriales.



Cabe recordar que esta iniciativa fue una de las tres que presentaron senadores de todas las bancadas tras la sesión especial por el caso Mirage, realizada el 30 de enero pasado. En esa oportunidad, el Senado se abocó al análisis de la adquisición de 25 de esos aviones en 1994, luego de que el juez Omar Astudillo estableciera que en dicha compra, US$15 millones de los US$109 millones que costó la transferencia se destinaron a comisiones ilícitas.



Sin embargo, los otros dos proyectos de acuerdo donde se solicitaba al Ejecutivo reemplazar la actual Ley del Cobre y modificar la actual normativa que regula el proceso de compras de pertrechos fueron rechazados por la Sala.



En ese sentido, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Soledad Alvear, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, Carlos Ominami, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Guillermo Vásquez, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag y Alejandro Navarro donde solicitaban al Gobierno el envío a la brevedad de un proyecto que derogara la denominada Ley Reservada del Cobre fue rechazado por 10 votos contra 8.



Finalmente, el tercer proyecto de acuerdo impulsado por el senador Adolfo Zaldívar, donde solicitaba a la Presidenta de la República que enviara a tramitación legislativa un proyecto que modificara la actual normativa que regula la adquisición de unidades y pertrechos por las Fuerzas Armadas también fue rechazado por 8 votos contra 5 y una abstención del senador Jorge Pizarro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.