SENADO:Instan al Ejecutivo a resolver los problemas urgentes que apremian a los pescadores artesanales de Aysén

Como una "señal positiva" calificó el senador Antonio Horvath, el programa de fomento y diversificación productiva para la región de Aysén, la cual él representa. Sin embargo, advirtió que "hay que analizar en qué medida resuelve el problema urgente que enfrentan los pescadores artesanales de la zona.



Cabe señalar que el Consejo de Organizaciones de la Pesca Artesanal de Los Fiordos y Archipiélagos de Aysén impulsó una serie de movilizaciones y protestas para solicitar una respuesta al Gobierno a sus demandas de apoyo y modernización del sector.



Al respecto, el senador Horvath, explicó que "el principal problema es que al sector pesquero artesanal se le ha ido bajando la cuota de captura año a año; los precios de los productos de extracción han bajado a la mitad de lo que costaban el año pasado; mientras que el costo de los insumos para las faenas de pesca ha aumentado".



A esto se suma que "muchos pescadores motivados por los altos precios de sus productos el año pasado se involucraron en créditos para renovar sus embarcaciones y artes de pesca y hoy están es condiciones difíciles de poder cancelarlos e incluso están siendo apremiados por sus acreedores".



Por estas razones, el parlamentario envió a través del Senado un oficio al Ministro de Economía, Hugo Lavados y al Subsecretario de Pesca Jorge Chocair para que consideren un plan de ayuda para el sector, que contemple líneas de comercialización, a fin de que puedan vender en mejores condiciones su pesca.



También solicitó que las autoridades estudien la rebaja de costos de los insumos y apoyen para reducirlos con medidas técnicas y de apoyo de gestión.



El senador Horvath puntualizó que "en caso de no poder implementar estas acciones, se debería considerar como medida excepcional que parte de la cuota de los artesanales sea adquirida por los industriales de la zona en atención a que éstos tienen capacidad de proceso y requieren mantener empleo por emergencia acuícola. Esta cuota será extraída de fuera de la zona de canales y mar interior, siempre y cuando los artesanales apoyen esta medida.



Por otra parte, solicitó que se otorguen líneas de apoyo directo a las familias de los pescadores artesanales a través de cursos de capacitación, programas especiales de empleo y se les faciliten operaciones vinculadas a su quehacer, como áreas de manejo, turismo en caletas y rutas de pesca, venta directa de sus productos, habilitación de mercados, cocinerías típicas y otros.



PROGRAMA DE FOMENTO



En tanto el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair dio a conocer el programa de fomento para garantizar la sustentabilidad de los recursos sujetos a explotación en el sector de Aysén.



La iniciativa se llevará a cabo estimulando las buenas prácticas de extracción y la pesca responsable, además del apoyo a las líneas de comercialización y ejecución de acciones de capacitación en acuicultura de pequeña escala e innovación para acceder a nuevas pesquerías.



Esta propuesta que será financiada por el Fondo de Administración Pesquero (FAP), considera la entrega de un apoyo financiero por una sola vez de $100.000 para cada hijo que esté en la enseñanza básica; $200.000 mil para los de educación media y de $300.000 para los jóvenes de instituciones de educación superior. Las nóminas de los potenciales beneficiarios estarán a cargo de la Gobernación de Aysén.



De este modo, se espera que en un periodo de 10 años se establezaca un plan de gestión que asegure mayores estándares de desarrollo, competitividad y sustentabilidad pesquera en la zona de Aysén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.