Senador Cantero pide aclarar posibles abusos contractuales de empresas de telefonía

El senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, manifestó su preocupación respecto de "los convenios virtuales", originados por vacíos legales, de telefonía de tarjetas de prepago, los cuales podrían poseer abusos contractuales por parte de la empresa que facilita el servicio en detrimento de los usuarios, varios de los cuales han manifestado al parlamentario su malestar frente a este problema.



El parlamentario explicó que "esto se basa en que actualmente se pierde o se congela el saldo de los celulares de prepago si el consumidor no usa en un tiempo determinado el monto que cargó a su móvil, lo que constituye un incentivo perverso para obligar a las personas a usar el servicio telefónico. No hay ninguna razón para que la gente que no use el teléfono, habiéndolo cargado, pierda su dinero".



Agregó que lamentablemente esto se posibilita y ampara por la existencia de vacíos legales, donde las partes no han sido libres para acordar los términos y condiciones que regulen la relación, con lo cual se podría concluir que prima la autonomía de voluntad contractual.



En ese sentido, indicó que en este caso particular, podría aplicarse la normativa sobre protección al consumidor, debido a que el consumidor y las empresas telefónicas no están en el mismo nivel para negociar, por lo cual se podrían considerar dichas cláusulas como abusivas y dejarlas en nulidad.



"El tema no es sencillo y requiere de una mayor claridad contractual, ya que esto, haciendo una analogía es como comprar 20 litros de bencina, usar en el mes solamente 15 y que las gasolineras puedan quitarte esos 5 litros de excedentes. ¿Qué lógica tiene si pagaste por esos litros?", manifestó el senador Cantero.



Por ello, anticipó que solicitará por intermedio de oficios al Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, José Roa Ramírez, que dé a conocer la opinión y la postura de ese servicio en lo relativo a si cuenta con legalidad esta práctica o si se estaría infringiendo o vulnerando los derechos de los consumidores, debido a las restricciones de vigencia que imponen las compañías de telefonía celular de forma unilateral.



Asimismo, el parlamentario pedirá al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, que por intermedio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se elabore una resolución para terminar con la mencionada restricción de vigencia.



"Cuando tenga en las manos los estudios, alcances y pronunciamiento que entregue el SERNAC, recurriré a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para analizar los planes y soluciones que se les pueda entregar a los usuarios, con la finalidad de que no pierdan dinero a raíz de un sistema que no es justo para ninguno de ellos", finalizó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.