Senador García: "hay que promover el consumo de productos nacionales para proteger el empleo"

Justo cuando estudios de consultoras y bancos de inversión internacionales destacan que Chile fue el primer país de América Latina en entrar en recesión siguiendo el método de medición de países desarrollados, el senador José García, hizo un llamado a promover el consumo de productos chilenos como una forma de proteger el empleo.



"El blindaje que el país tiene es útil pero no suficiente para impedir que el país tenga crecimiento negativo de su economía durante el presente año y, por lo tanto, mi principal llamado es al sistema financiero, a la banca para que flexibilice sus normas para otorgar créditos a las familias y en especial a las pequeñas y medianas empresas que generan mucha mano de obra", precisó.



Explicó que sin financiamiento "muchas pymes no van a poder seguir pagando sus compromisos tributarios, previsionales, con sus trabajadores y proveedores. Entiendo que uno de los activos que tiene Chile es la solidez del sistema financiero y sus restricciones sobre el crédito pero eso no debiera afectar las líneas de crédito y de sobregiro porque de lo contrario se paralizaría la economía".



Indicó que "otro llamado que hago al país es que dentro de todo lo posible se prefieran los productos nacionales porque es trabajo de chilenos. No se trata de nacionalismos sino de proteger el empleo en el país porque eso es lo que permite que millones de familias puedan llevar el sustento a sus hogares día a día".



El senador García añadió que "nuestros consumidores deben hacer un esfuerzo en época de crisis y preferir productos manufacturados en el país porque eso significa garantizar el trabajo de nuestros compatriotas".



Por otro lado, manifestó que "el gasto público está en el límite de lo permitido en el sentido de que los mayores recursos para este año -donde tendremos déficit- debieran suplirse por la vía de consumir parte de los ahorros que tenemos en el extranjero".



Sin embargo, advirtió que "si seguimos gastándonos los ahorros sin saber cuánto durará esta crisis podría ocurrir que finalmente agotemos nuestras reservas". Por ello, señaló que "hay que esperar cuánto significa el paquete fiscal que anunció el Fisco, una vez que esté operativo, pero creo que el gasto público está en su límite".



Cabe señalar que una de las más estrictas clasificadoras de riesgo Moody's decidió mejorar la nota de Chile e informó que elevó la categoría de deuda soberana de largo plazo del país denominada en moneda extranjera, pasando de "A2", a la categoría "A1".



Esto se traduce en que financieramente Chile es un país menos riesgoso y, por tanto, los bancos y las empresas chilenas se pueden endeudar a tasas menores y traspasar esas tasas a los usuarios de Chile, es decir, a las familias y a las pymes.



No obstante, junto con esa buena noticia Moody's plantea que Chile podrá estar creciendo menos y acumulando déficits fiscal y de cuenta corriente, aunque estos últimos son totalmente financiables porque posee el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), creado con los excedentes del cobre.



Siguiendo la metodología de medición del crecimiento económico de los países desarrollados, Chile es el primero en Sudamérica en caer formalmente en recesión. Esto, debido a que sumó dos trimestres consecutivos con una variación negativa.



Dicha variación se mide cada trimestre respecto del inmediatamente anterior, en forma desestacionalizada. En el tercer trimestre de 2008 la actividad se redujo en 0,8%, y en el último en 1,2%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.