Senador Horvath: “Es necesario tramitar en forma paralela los proyectos que aseguran el bienestar animal”

El senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, se mostró convencido de que luego de un periodo de información y conocimiento del largo proceso legislativo, los senadores respaldarán los dos proyectos que aseguran el respeto al bienestar animal y que sancionan el maltrato o crueldad.



El parlamentario indicó que ambas iniciativas se encuentran en la Comisión de Medio Ambiente, y recordó que la primera de ellas, que establece una Ley general de Bienestar Animal se originó en una moción parlamentaria y "contemplaba la creación de un Consejo de Bioética así como regular los espectáculos con animales y establecer garantías para ellos en todas las interrelaciones que tienen con humanos".



Aseguró que "el problema fue que dicho proyecto no logró en la Cámara de Diputados el quórum suficiente para definir las sanciones que tendrían los actos de crueldad y maltrato de animales. Por otro lado, se derogó la Ley vigente que sanciona con multas e incluso la pérdida de libertad a las personas que sean sorprendidas cometiendo actos de crueldad con los animales".



Para llegar ese vacío, dijo el senador Horvath un grupo de senadores presentó otra moción "que repone en términos modernos en el Código Penal las sanciones correspondientes para el maltrato y los actos de crueldad" con penas de cárcel que van entre 61 días a 3 años de cárcel y multas de hasta diez ingresos mínimos mensuales.



Por estas razones, precisó que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente iniciarán "un proceso para poner al día a los senadores sobre ambas iniciativas porque todavía hay muchos que creen que se está arriesgando entre otras tradiciones, el rodeo".



Sin embargo, aclaró que "en la Ley general de Bienestar Animal ya define y regula estas actividades tradicionales, pero como no está vigente todavía no rigen sus disposiciones y estamos a la espera de que se solucione el tema de las multas y sanciones penales".



Anunció que "en la próxima sesión recibiremos a la organización Pro Animal que convoca a más de 50 organizaciones de protección en Chile para que nos expliquen por qué esta Ley satisface a los protectores de animales, a los que trabajan con animales para la producción y con los que usan animales en espectáculos, en educación o investigación".



Puntualizó que el proyecto que tipifica el maltrato y crueldad animal llena el vacío que quedó con el rechazo de las disposiciones pertinentes de la Ley General de Bienestar Animal y por lo tanto, tenemos el acuerdo de tramitarlos en conjunto para que sean promulgados simultáneamente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.