Senadores abordarán la infraestructura pública para los próximos 20 años

Dispuesto a contribuir en la elaboración del plan del Ministerio de Obras Públicas "Visión del Desarrollo Regional al 2020", se mostró el senador Carlos Kuschel, quien precisó que siempre es positivo pensar y diseñar las principales prioridades en infraestructura pública.



Sin embargo, advirtió que "muchas de las necesidades en infraestructura ya son ampliamente conocidas, en especial, en materia marítima y aeroportuaria. Por ejemplo, siempre hemos hablado de la pavimentación y conectividad del camino a Chile, pero no se ejecuta".



Cabe recordar que el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, solicitó a la Comisión especializada sumarse "al plan para pensar el 2020 y levantar la mirada de la coyuntura porque el diseño de los proyectos toman tiempo. Por eso, estamos en condiciones de presentar trabajos, definir estrategias y prioridades".



Al respecto, el senador Kuschel explicó que "para todo el país es muy importante contar con una infraestructura para la competitividad y si hablamos de Obras Públicas tenemos que ver los medios de transporte, pero la visión que ha habido sobre la materia no ha sido muy eficaz".



A modo de ejemplo subrayó que "en materia aeroportuaria se están ampliando algunos aeropuertos sin pensar primero en cómo hacer más eficientes y desconcentrar los horarios".



Aseveró que "en materia marítima, la situación es más compleja porque existe un exceso de burocracia y costos artificiosos que impiden un mejor desarrollo de esta actividad. Recientemente, dos cruceros anunciaron que ya no recalarán en el país y eso se debe en parte a la crisis pero también al alto costo que significa la navegación, porque se exageran las precauciones".



Sin embargo, afirmó que "cuando hay un accidente aéreo o marítimo las autoridades respectivas nunca tienen responsabilidad aunque ellas hayan autorizado los vuelos y navegaciones".



Por estas razones, recalcó que "el tema de las obras públicas tiene que ir orientado a la productividad de largo plazo del país y tienen que ser obras de alta rentabilidad y económica, y que no respondan a presiones políticas".



En ese sentido, el senador Kuschel manifestó que "las obras no pueden quedar concentradas en Santiago porque las regiones no podemos quedar mirando solo el futuro".



Asimismo expresó que le preocupa que "las obras estratégicas no se ejecuten. Por ejemplo, llevamos 4 años hablando de los déficit de agua potable y no se concretan los proyectos de agua potable rural".



DESARROLLO 2020



El plan de desarrollo regional al 2020, tiene como objetivo reforzar la capacidad de proveer servicios de infraestructura que contribuyan de forma más efectiva a la competitividad nacional y regional, concordando con los diferentes actores públicos y privados.



Los grandes desafíos son: la infraestructura para enfrentar la globalización y el comercio exterior, es decir, la ampliación de puertos, corredores bioceánicos, aeropuertos, todas las instalaciones que signifiquen mejorar la competitividad de nuestros productos hacia el exterior.



Por otra parte, el cambio climático va a significar nuevos embalses, canalización, protección de caminos, protección de puentes y enrocado de riberas para evitar inundaciones. Por otra parte se requiere de una red de carreteras - como la Red Interlagos y otras-para potenciar el turismo y el aumento del empleo.



Finalmente, se debe invertir mucho más en los centros cívicos, en las ciudades puertos, en los centros culturales, en las carreteras, de manera que las ciudades tengan jardines, espacios públicos, estadios, centros culturales, centros cívicos, con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes.




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