Senadores UDI proponen disminuir el IVA temporalmente y fortalecer a las pymes

Un total de once medidas que apuntan a proteger el empleo y a fortalecer las pequeñas y medianas empresas, dieron a conocer los senadores Evelyn Matthei y Juan Antonio Coloma, como una manera de evitar que Chile entre en una recesión con alto desempleo.



Según explicó el senador Coloma, "es necesario adoptar medidas adicionales a aquellas adoptadas por el gobierno hace algunas semanas, y por ello la comisión económica de la UDI plantea un conjunto de medidas para esta difícil coyuntura económica y social".



En tanto, la senadora Matthei señaló que las propuestas "apuntan a proveer de mayor liquidez a las empresas, sobre todo a las Pyme, para evitar su quiebra por falta de acceso al crédito, y asimismo apuntan a aliviar la situación de las familias, de aumentar su poder adquisitivo con el objeto de estimular la actividad económica y de ayudarlas si pierden su empleo".



En cuanto a la ayuda de las pequeñas y medianas empresas, la legisladora afirmó que una buena medida para aumentar automáticamente la liquidez de las pymes, sería ampliarles el plazo del pago del IVA a tres meses, lo que calificó como un "crédito automático".



Otra iniciativa en favor de las empresas es que, durante el 2009, no paguen las patentes comerciales a los municipios y para que éstos no se vean afectados, el Estado debiera pagar el dinero que no recibirán las alcaldías.



BENEFICIOS



En cuanto a las medidas en beneficio de las familias, la senadora señaló que la clase media "que paga todo y no recibe nada", no debe pagar las contribuciones de bienes raíces por 6 meses durante este año.



En cuanto a la protección de las familias cesantes, el paquete de medidas propone la creación de un Fondo de Capital Humano en la Corfo para financiar los estudios de hijos de quienes queden desempleados.



Asimismo, los senadores propusieron ampliar el número de pymes que no pagan impuestos mientras no repartan sus utilidades; no cobrar el IVA a empresas que tengan facturas vencidas de entidades fiscales o públicas.



También se planteó la entrega de un subsidio a las pequeñas y medianas empresas que contraten mujeres jefas de hogar y personas mayores de 45 años que pierdan su empleo.



Además, propusieron que se pague la mitad del Permiso de Circulación durante el 2009 para un automóvil por familia, de valor menor a $ 7 millones y una serie de beneficios para los deudores del Programa Especial de vivienda para Trabajadores, PET.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.