Seremi de Educación de la décima región Héctor Gallardo se refiere a aprobación de Ley General de Educación por parte del Senado

Luego de conocida la aprobación de la Ley General de Educación en la Cámara Alta, el SEREMI de Educación, Héctor Gallardo manifestó su satisfacción por la medida adoptada por el Senado.


De esta forma, la iniciativa será analizada nuevamente por la Cámara de Diputados y, de ser ratificada por los parlamentarios de la Cámara Baja, quedará en condiciones de ser despachada para su posterior promulgación.


“Como Ministerio de Educación estamos satisfechos y contentos, ya que sin duda tenemos una mejor Ley de Educación y creo que todos los chilenos debemos alegrarnos. No cabe duda que la educación está en el corazón y en la preocupación de gran parte de los chilenos, por lo tanto, lo que realmente quieren los padres, madres y apoderados, es tener una mejor calidad de educación para sus hijos e hijas”, señaló Héctor Gallardo.


Frente a las modificaciones que sufrió el proyecto original durante la discusión parlamentaria, la autoridad regional indicó, “no cabe duda que ahora, después de pasar por el Senado, es un mucho mejor proyecto, esa es una situación normal en un país democrático, ya que es en el parlamento dónde se discuten y perfeccionan las leyes, aquí está la demostración de aquello; y por otra parte, hemos demostrado que en Chile es posible avanzar mediante acuerdos.”


“Nunca dijimos que esta fuera una ley que cubriera todos los aspectos, es una pieza clave para la nueva arquitectura del sistema educativo. Lo principal es que se deroga la LOCE, y de esta manera se abre el debate para otras leyes como, por ejemplo, la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública o la ley que tenemos sobre la Carrera Docente, que es algo muy necesario en este país. Estamos construyendo un sistema educativo articulado por varios proyectos, la LGE es el marco general”, explicó el SEREMI de Educación.



Finalmente, el SEREMI Gallardo resaltó algunos puntos de la LGE aprobada en el Senado, “para el Ministerio de Educación es motivo de alegría comprobar que en el texto aprobado se han incluido principios que inspirarán el sistema educativo chileno, como interculturalidad, sustentabilidad e inclusión. Además, de dejar en claro el concepto de Educación Pública, hecho que es muy importante para el gobierno de la Presidenta Bachelet, porque ella y todos nosotros, quienes formamos parte de la Concertación, creemos en la Educación Pública, por lo tanto, nos alegra de que exista en este sentido una definición”.


Las mejoras del Proyecto


El proyecto ha sido mejorado porque se han consolidado y concordado ampliamente: sus ideas matrices consistentes en la creación y desarrollo de una nueva institucionalidad para asegurar una educación de calidad, ahora para todos, nueva demanda de la sociedad chilena, una vez lograda la meta de la cobertura o acceso a la educación.


El proyecto de ley ha sido perfeccionado además, porque se han incorporado a él nuevas disposiciones clave.


Se destacan como avances una clara definición del sistema escolar chileno como mixto, al que concurren prestadores públicos y privados, derivado de lo anterior establece de manera precisa las características de la educación pública como “una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público, laico, esto es, respetuoso de toda expresión religiosa, y pluralista, que permita el acceso a él a toda la población y que promueva la inclusión social y la equidad.”


Son mejoras relevantes el enriquecimiento del concepto de calidad educativa, el que se asocia al cumplimiento de nuevos y exigentes objetivos generales de aprendizaje que establece la propia ley.


La incorporación de principios que inspirarán al sistema escolar chileno, donde destacan adicionalmente a los de calidad y equidad, los de integración, sustentabilidad e interculturalidad.


La definición en la ley de la comunidad educativa como una agrupación de personas de una institución escolar, que inspiradas en un propósito común, contribuyen a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos


La mejora y precisión de las alternativas formativas de la educación obligatoria de 12 años, relevando de manera destacada a la formación técnico profesional; la mejora de los objetivos generales de la educación parvularia; así también, se perfeccionan las normas referidas al Consejo Nacional de Educación.



Impedir la Discriminación


Un gran avance es impedir la discriminación arbitraria, en el sistema escolar, como el impedimento para continuar estudios en establecimientos subvencionados de un alumno cuyos padres hayan cambiado su estado civil o la obligación del estado y los establecimientos a no discriminar arbitrariamente en el trato que deben dar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa; establecer claramente que las instituciones educativas que reciben subvención o aportes del estado deban rendir cuenta respecto del uso de la totalidad de los recursos que reciben, sean estos del propio estado o aportados por las familias.


Un conjunto de Leyes


Otras leyes abordarán temas relevantes como la carrera profesional docente, el desarrollo preciso de la nueva institucionalidad de la educación pública, ya en discusión en la cámara de diputados y, la reforma de la educación superior.


Asimismo, esta iniciativa legal forma un cuerpo integrado con el que establece una nueva institucionalidad para el aseguramiento de la calidad de la educación, que crea una superintendencia y una agencia para la calidad. En este último proyecto también se han logrado acuerdos sustantivos en el senado, los que permitirán el más expedito trámite ahora de este proyecto de ley, con lo que se estará dando cumplimiento a la agenda educativa de la presidenta Bachelet.

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