SERNAC Décima Región INFORMA SOBRE TEXTOS ESCOLARES

Hasta un 170% de diferencia en el precio de un texto escolar, detectó SERNAC en la habitual encuesta de libros que realiza en marzo de cada año.


De acuerdo al Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, esta variación –que se encontró al comparar locales comerciales de Santiago- demuestra la necesidad de cotizar y que las familias se organicen para la adquisición de estos productos. Incluso –agregó- es aconsejable que se coordinen para comprar en forma masiva directamente en las editoriales o librerías, solicitando los descuentos correspondientes.


Lo anterior obedece a que los textos escolares ocupan hasta el 64% del costo total de los gastos de marzo (sumando útiles y uniformes), razón por la cual Añazco llamó a los colegios públicos y privados a evaluar la posible utilización de las ediciones del año anterior, lo que permite comprar libros usados o “heredarlos” entre hermanos. La diferencia de precio entre un libro usado y uno nuevo es de hasta 14 mil pesos.


Además, el consumidor no debe olvidar que si la compra de textos se financia a crédito, puede terminar pagando el doble de lo que pidió (hasta $97 mil adicionales).


Considerando, asimismo, que ningún crédito es gratis, SERNAC sugirió concentrar sus compras en una sola transacción, ya que cada vez que se pasa por la caja y se paga con tarjeta, se cobran nuevas comisiones.


Por ello, el Director de SERNAC recomendó fijarse en la cuenta, no sólo en la cuota y aprovechar oportunidades como la compra en un solo pago o las promociones cero interés y comisión.


Finalmente, SERNAC recordó que en la educación municipal y subvencionada los textos educativos son entregados por el Ministerio de Educación en forma gratuita.


Más información se puede obtener en www.sernac.cl o en el fono 6005946000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.