Subsecretaria de Hacienda explicó retraso de indicaciones a proyecto sobre protección de información comercial

La representante del Ejecutivo, María Olivia Recart, informó además a los parlamentarios de la Comisión de Economía las implicancias del plan de medidas que irán en ayuda de las PYMES, anunciado el domingo por la Presidenta de la República.

La instancia parlamentaria, que preside el diputado PPD, Antonio Leal, recibió a la Subsecretaria para que explicara la demora del Gobierno en la entrega de indicaciones al proyecto de ley que regula la protección de los datos personales de los ciudadanos en el sistema financiero y que entrega información positiva sobre aquellas personas que han caído en DICOM.

En este sentido, Recart señaló que "había que cumplir un primer paso de parte del Ejecutivo, y que fue el ingreso de un primer proyecto que tiene que ver con el acceso a los datos de la vida privada de las personas, es un proyecto grande que legisla respecto de cómo los datos de cada uno de nosotros se protegen y se sanciona su mal uso".

La Subsecretaria de Hacienda aclaró que es por esta razón que "este es un proyecto que ha tenido un grado de madurez y de avance en el tiempo, nosotros estamos perfeccionando las normas que protegen a las personas con respecto al uso de su información en general y esperamos entregar este proyecto muy pronto al Parlamento".

Según la representante del Ejecutivo, la iniciativa perfeccionará la información comercial respecto de la morosidad, discriminando entre las personas morosas que tienen deudas más cortas y más largas y entre quienes poseen deudas de distintos tamaños, ya que hoy día el sistema comercial trata a los deudores de manera bastante similar.

Asimismo, María Olivia Recart dijo que "estamos tratando de incluir una norma que tiene que ver con las personas que son buenas pagadoras de una deuda con algún tipo de morosidad. Si una persona apareció como moroso alguna vez en el sistema comercial, pero pagó en un plazo adecuado, esa persona tiene un valor, y ese valor hoy día el sistema no lo reconoce, así que estamos tratando de incorporar estos datos en el sistema de información comercial".

También aclaró que se definirá el período de caducidad de la información comercial. "Estamos proponiendo una información que caduque a los 10 años, es decir existe la posibilidad de que una persona pueda recoger su historial positivo o negativo a los 10 años de ser publicado", añadió la Subsecretaria.

Otra de las medidas que se buscan implementar en el proyecto es crear un organismo dentro de la Superintendencia de Bancos que fiscalice el uso que se le da a la información, porque según explicó Recart "cada uno de de nosotros es dueño de la información sobre nuestro comportamiento comercial y por lo tanto, podemos protegernos del mal uso que se haga de esta información".

La Subsecretaria de Hacienda dijo que el Ministerio tiene la intención de ingresar este proyecto como una indicación sustitutiva, "sabemos que hay muchas mociones que vienen apoyadas por diversos diputados, las hemos revisado y creemos que esta es la mejor opción", agregó.

Tras la exposición de la Subsecretaria y teniendo en cuenta el retardo del Ejecutivo en presentar este proyecto, el diputado Leal señaló que "hemos acordado que vamos a empezar a votar las mociones que ya están en el Parlamento relacionadas con estos temas, independientemente de que después el Ejecutivo ingrese una indicación sustitutiva, pero en el mes de abril esto ya va a estar legislado, al menos en la Comisión de Economía".

Por su parte, el diputado UDI, Gonzalo Arenas indicó que "hemos manifestado una cierta decepción porque el Gobierno se ha comprometido hace mas de un año a entregar este proyecto, pero esperamos mañana aprobar las mociones y así poder tramitar un texto que establezca un sistema justo y equitativo de información comercial".

Medidas anunciadas para apoyar a las PYMES

Otro tema que se trató en la jornada fue el paquete de 20 medidas, anunciadas ayer por la Presidenta de la República, Michele Bechelet y el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y que favorecerán el acceso de las PYMES al mercado financiero

Las medidas fueron definidas por la Presidenta como complementarias al Plan de Estímulo a la Actividad por 4.000 millones de dólares, anunc iado el pasado enero. Las actuales medidas, están destinadas a los microemprendedores, quienes afrontan serios problemas de financiación de sus proyectos.

A través de ellas se busca impulsar un mayor acceso al crédito de las PYMES mediante incentivos a la banca para ampliar sus créditos a ese sector y permitir a otros organismos, como Cajas de Compensación y aseguradoras, participar en el mercado de créditos.

Frente a esto, la Subsecretaria de Hacienda dijo además que hay beneficios directos vía SERCOTEC y FOSIS, "para que los emprendedores puedan tener más subsidios y créditos a través de estas instancias y además, va a haber una flexibilización de las garantías y mecanismos bancarios para que la PYME sea más atractiva para los bancos".

Por último, el diputado Leal, se mostró conforme con este avance del Gobierno y dijo que "hemos saludado el hecho de que se tomen estas medidas por parte del Ejecutivo porque la realidad que vemos hoy día es que el sistema bancario no está entregando crédito a las PYMES y esto significa dinamizar el sistema, entregar alternativas y ventanillas crediticias a las pequeñas y medianas empresas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.