Subsecretario de Agricultura Reinaldo Ruíz anunció millonario plan de ayuda para agricultores de Región de Magallanes

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, informó que el Gobierno invertirá cerca de 1.300 millones de pesos con el fin de crear una plataforma tecnológica para el desarrollo hortofrutícola de la Región de Magallanes, específicamente para el cultivo de berries, como zarzaparrilla, cerezas y grosellas de pequeños agricultores.

En el marco de su visita a la Estación Experimental del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA Kampenaike, ubicada en Punta Arenas, la autoridad manifestó que "el sector hortofrutícola es una preocupación permanente de este Ministerio y su desarrollo siempre estará respaldado por una política de apoyo".

Para este proyecto, el Gobierno Regional aportó 700 millones de pesos mientras que se suman otros 600 millones de pesos aportados por el Minagri. Del total, se invertirán mil 300 millones de pesos en un proyecto que irá en directo beneficio de los productores, a través de un proyecto de la zarzaparrilla, labor que se viene desplegando desde hace 4 años en la zona.

La autoridad recorrió junto a un grupo de agricultores un proyecto de berries en invernadero desarrollado en el centro Kampenaike, cuyo objetivo es transferirlo al sector campesino.

Ruiz destacó que cuando se habla de transferencias, ésta incorpora a asesorías y apoyo técnico a los productores, ayuda en la gestión comercial y asesoría en instalación de establecimiento de sellos de calidad para los productos que van a vender a nivel local, nacional e internacional.

El titular del agro anunció además que tras reunirse con el intendente y la seremi de agricultura, se acordó que en los próximos días se iniciará la elaboración de un proyecto destinado a habilitar para los agricultores un sistema de invernaderos, riego y malla cortaviento, con los más altos estándares de calidad existentes en el mercado. Para ello, se realizarán reuniones de coordinación con los representantes de las distintas organizaciones.

Sanidad Animal

En el marco de su visita a la Región de Magallanes, el Subsecretario Ruiz asistió a la 57º versión de la feria EXPOGAMA, organizada por la Asociación de Ganaderos de Magallanes en la ciudad de Punta Arenas. Esta reúne a los planteles de ganado con la mejor genética en la producción ovina existente en la Patagonia Chilena, que combina la calidad de la carne y lana de cada ejemplar.

La autoridad encabezó la ceremonia oficial de entrega de premios a los planteles ganadores de la Expogama. Ruiz destacó la sanidad animal que durante décadas ha tenido la Región de Magallanes, lo que le ha permitido mantener un sello de calidad en la carne ovina, la que hoy se está exportando desde esta zona hacia distintos mercados internacionales.

El titular del agro destacó el esfuerzo del sector privado "ellos han realizado grandes inversiones en infraestructura y equipamiento para adecuar los sistemas productivos, plantas y sistemas de distribución a los más altos estándares, lo que va de la mano con el trabajo d el Gobierno en el proceso de apertura de los mercados externos para el cordero magallánico, como son la Unión Europea, Asia y EE.UU".

El Subsecretario del agro informó que el Ministerio de Agricultura de Chile y México han acordado el programa de visita de habilitación de establecimientos exportadores de carne nacional hacia dicho mercado y que próximamente, se podría habilitar una planta magallánica de la empresa regional Agromar. Todo ello, gracias a la preservación del patrimonio fito y zoosanitario de la zona, por lo que Ruiz también reconoció la labor de los funcionarios del SAG.

Finalmente, la autoridad aseguró que el país y sus sectores productivos enfrentan un escenario económico mundial complejo, por lo que se ha evidenciado una disminución de los precios en la mayoría de los alimentos y productos agropecuarios. "El año 2009, será un año difícil, pero el manejo económico del Gobierno nos permite ver el futuro con menos incertidumbre que otros países, y en estas actuales circunstancias los invito a continuar trabajando en forma conjunta, la relación público-privado, es uno de los mayores activos que tiene el sector silvoagropecuario", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.