Tasa de desocupación aumenta a 8,5%

La tasa de desocupación del trimestre diciembre febrero alcanzó 8,5% con aumentos de 1,2 puntos porcentuales en doce meses y 0,5 punto porcentual respecto del trimestre anterior.

Continuando con la tendencia, el empleo registró una mayor desaceleración, con un variación de 0,1% en doce meses y la fuerza de trabajo se incrementó 1,4%. A su vez, hubo un mayor aumento de Cesantes (23,5%), mientras que la disminución de los que buscan trabajo por primera vez (-5,3%) fue de menor magnitud, respecto de las últimas mediciones.

En la variación del empleo total incidió fundamentalmente la desaceleración de la categoría Asalariado (0,9%). El trabajo por Cuenta Propia, Servicio Doméstico y Empleadores continuaron marcando variaciones negativas.

En doce meses la ocupación disminuyó en Agricultura, Construcción, Electricidad, Gas y Agua, Comercio y Minas y Canteras. En los demás sectores, se registraron aumentos de la ocupación a tasas que reflejaron un menor dinamismo.

Respecto del trimestre anterior, además de Agricultura, las ramas con alta incidencia en la disminución del empleo total (-36.530) fueron Servicios Comunales, Sociales y Personales (-38.970) y Construcción (-16.000). A su vez, se registró una mayor variación de los desocupados (6,8%) respecto del mismo trimestre de años anteriores.

La tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría en 9,0%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.