Tecnología óptica para lograr que ´el ojo normal vea mejor´

La medicina visual se enfrenta en la actualidad al "doble reto" de conseguir que "el ojo normal vea mejor y que el dañado vea bien", según se ha expuesto hoy en Alicante con motivo de un encuentro internacional de oftalmología que se celebra hasta el próximo sábado.

EFE Oftalmólogos, científicos y técnicos industriales de maquinaria médica de todo el mundo asisten a estas jornadas para buscar nuevas soluciones a los problemas de la visión con la aplicación de tecnologías de última generación.

El director médico de Vissum Corporación Oftalmológica y uno de los organizadores de este simposio, el doctor Jorge Alió, ha destacado el carácter "multidisciplinar" de esta cumbre, donde "profesionales de diversas especialidades aunarán sus esfuerzos para estimular el progreso y la vanguardia de todo lo que tiene que ver con la óptica visual".

El doctor Raymond Applegate, considerado uno de los máximos expertos en cirugía refractiva, ha explicado que la medicina visual se enfrenta a dos retos: "conseguir que el ojo normal vea mejor y que el dañado vea bien".

Otro de los codirectores del encuentro, el doctor Ronald Krueger, experto en tecnología óptica, ha indicado que, a pesar de que patologías como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo "han encontrado una buena solución a través del láser, ahora mismo se desarrollan nuevas tecnologías capaces de mejorar el resultado de una forma más segura y más precisa para el paciente".

Además, la ciencia médica "debe ahondar en el estudio del ojo en cuanto a la pérdida de la visión cercana, la presbicia, que empieza a afectar a las personas entre los 45 y 55 años y que se añade a la miopía, hipermetropía o astigmatismo que sufra el paciente, complicando su tratamiento", según Krueger.

Entre los aspectos más importantes que se analizarán en el congreso se incluye la profundización en el "conocimiento de la biomecánica del ojo, ya que es un tejido vivo que cambia con los años y es un campo desconocido", ha destacado Applegate.

También se estudiará cómo la tecnología puede ayudar en un futuro a saber cómo ve el ser humano de verdad.

"El sistema visual humano se inicia en el ojo, pero termina en el cerebro, y cada cerebro es distinto. Por ello, hay que llegar a esa fase neural para saber cómo se percibe la visión por el ser humano", ha dicho Applegate.

Igualmente se tratará sobre los aspectos técnicos que permitan desarrollar "aparatos con ópticas que se adapten a las deficiencias visuales de los pacientes, las compensen y los médicos puedan estudiar mejor el ojo del enfermo", ha añadido Alió.

Esas lentes, que ya existen aunque no se han aplicado al estudio de la visión, provienen de la ingeniería espacial y se desarrollaron para ver mejor las estrellas y los planetas.
fuente. http://www.laopinion.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.