TLC entre la UE y Corea del Sur podría anunciarse en el G20

La Unión Europea (UE) y Corea del Sur podrían anunciar un acuerdo definitivo en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la cumbre del G20 de abril en Londres, informa hoy el diario surcoreano "Dong-a Ilbo".

El diario cita fuentes surcoreanas cercanas a la negociación y asegura que Bruselas ha sugerido a Seúl anunciar el acuerdo al término de las reuniones del G20, que comienza el 2 de abril.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores y Comercio, citadas por el diario Dong-a Ilbo, Seúl estudia positivamente la propuesta de la UE de declarar el cierre del tratado tras convocar un encuentro entre altos representantes de Comercio de ambas partes.

Corea del Sur considera que se han superado las principales diferencias entre ambas partes y que el acuerdo está a punto de cerrarse tras la octava ronda de negociaciones, que se celebrará los días 23 y 24 marzo en Seúl.

La UE y Corea del Sur están básicamente de acuerdo en eliminar los aranceles al 96 por ciento de los productos europeos y al 99 por ciento de los surcoreanos en menos de tres años.

En el apartado de automoción, el que más dificultades entrañaba, las dos partes acordarían eliminar los aranceles a los automóviles con motores de más de 2,5 litros en menos de tres años, mientras que los de menor cilindrada contarán con dos años más.

Actualmente, Corea del Sur grava con el ocho por ciento a los automóviles europeos, mientras que la UE impone una carga del 10 por ciento.

Según el diario, Bruselas quiere que el anuncio de un TLC con Corea del Sur sirva de ejemplo a los representantes de las principales economías mundiales reunidos en Londres para evitar la adopción de medidas proteccionistas frente a la crisis.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Corea del Sur, después de China.

El comercio entre la UE y Corea del Sur movió en 2007 93.070 millones de dólares y algunos estudios aseguran que ese volumen podría aumentar en un 40 por ciento tras la ratificación del TLC. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.