Uruguay: Exportadores de materias primas estiman que ya se superó lo peor

Precios de la carne se estabilizan, se reactivan mercados y se prevén mejoras en volumen. Mejoran precios de los lácteos y se concretan operaciones de exportación de arroz

Algunas señales de los mercados internacionales en los últimos días permiten augurar cierto alivio para los exportadores uruguayos de productos agropecuarios, que con la profundización de la crisis y los efectos de la sequía vieron caer drásticamente el valor y el volumen de sus ventas a fines de 2008. A eso se suma el eventual efecto de medidas internas, como el recorte de la tasa de política monetaria resuelto el miércoles, que indirectamente favorece la suba del dólar permitiendo mejoras en la competitividad exportadora En algunos casos como la carne –el principal rubro de las ventas al exterior de Uruguay–, los valores por tonelada registrados en las exportaciones en lo que va del año indican que los precios se estabilizaron, deteniendo la caída verificada en el último trimestre de 2008. A partir de la quiebra de Lehman Brothers a mediados de setiembre, la crisis económica internacional se profundizó y los precios de las commodities comenzaron a derrumbarse, luego de haber alcanzado niveles récord. Sin embargo, varios analistas de Wall Street están previendo que este proceso se revierta en el mediano plazo, cuando los inversores abandonen el dólar como moneda de refugio y comiencen a invertir en commodities, presionando al alza sus precios.

Carne. Las cifras de las exportaciones desde enero podrían indicar que el precio de la carne a nivel internacional ya tocó un piso y se estabilizó, señaló a El Observador el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti. El jerarca manifestó que si bien los precios a los que se comercializó la carne en enero están lejos de los valores récord del año pasado, están por encima los promedios registrados en los años 2005, 2006 y 2007. Asimismo, afirmó que actualmente los exportadores de carne no están teniendo problemas de demanda en el exterior y agregó que el descenso en el volumen de carne exportado responde más a un menor oferta debido a la sequía que a falta de mercados. Por su parte, el gerente general del Frigorífico Tacuarembó, Martín Secco, dijo que el mercado internacional “está estabilizado”, de acuerdo al comportamiento exhibido en los últimos 60 días. Asimismo, puntualizó que “todos los mercados están operando, incluso aquellos que en algún momento detuvieron la demanda, como el caso de Rusia, pero con menores volúmenes”. Secco dijo que “si se mira una serie histórica, sacando el año que pasó, los precios que está obteniendo el país son históricamente muy buenos”.

Lácteos. “Este mes no hemos tenido malas noticias, lo que es bastante”, comentó el presidente de Conaprole, Jorge Panizza. Aunque agregó que todavía no puede afirmarse que las perspectivas para la industria láctea hayan mejorado de manera importante. Entre las señales positivas que recibió la lechería, Panizza resaltó la mejora climática registrada en los últimos días y el dato conocido acerca de una licitación de leche en polvo por parte de la empresa Fonterra en Nueva Zelanda, que arrojó una suba de 16% sobre el último valor transado. Esa mejora de precios de la leche en polvo “es el primer buen dato en meses”, ya que las licitaciones de Fonterra habían registrado un comportamiento a la baja desde junio de 2008, explicó el titular de Conaprole. Fonterra realiza una licitación mensual de leche en polvo, que es una referencia para el mercado lácteo como lo son el mercado de Chicago para el trigo y la soja, y el australiano para la lana, afirmó ayer en El Observador el vicepresidente de Conaprole, Álvaro Lapido. Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Gremial de Molinos Arroceros, Jaime Cardozo, indicó que ese sector concretó el martes una venta “muy importante” a Irak por 60.000 toneladas de arroz, que era un mercado “que estaba un poco demorado”. Asimismo, el director de la arrocera Saman, dijo ayer a Búsqueda que “dentro de esta crisis lo peor ya pasó para nosotros”. Fuente: El Observador/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.