VALDIVIA: TORREÓN LOS CANELOS RECUPERARÁ SU IMPRONTA HISTÓRICA

Contentos estaban hoy en la Municipalidad de Valdivia, luego que anteayer el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales aprobara el proyecto para el rescate patrimonial y recuperación del Torreón El Canelo y su entorno, luego de casi dos años de tramitaciones.

Así lo expresaron hoy el alcalde Bernardo Berger, junto al arquitecto, ex director de obras y actual encargado de la oficina municipal de proyectos Bicentenario Federico Larsen

"Pese a la relevancia del proyecto, a que estaban los recursos disponibles y a que se habían obtenido las aprobaciones por parte de la comisión regional de monumentos, no se podía avanzar porque el órgano central, en Santiago, no daba su visación favorable a la decisión regionalm hasta ahora", indicó Berger.

El edil agregó que el proyecto, elaborado íntegramente por el municipio con la asesoría del religioso benedictino Gabriel Guarda y la colaboración técnica y financiera de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, significará una inversión cercana a los 400 millones de pesos, "que pondrá de relieve y en la importancia real a una de nuestras riquezas arquitectónicas y turísticas más peculiares".

Pero también descató que generará un efecto de renovación y mejoramiento del caso histórico urbano, con participación pública y privada, y "empleo e inversión en momentos de crisis económica, señal tan relevante que provenga desde el aparato público para incentivar a otros".

LOS DETALLES

La recuperación del sector del Torreón Los Canelos cuenta con financiamiento a través del Fondo de Mejoramiento de espacios públicos patrimoniales, y en él han trabajado de manera conjunta la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y el municipio valdiviano.

En su elaboración y reconstrucción histórica y arquitectónica se contó con la asesoría del religioso benedictino Gabriel Guarda, para recuperar la plataforma original que cobijó hace más de 200 años al Torreón Los Canelos, ubicado en entre las calles Yungay con Yerbas Buenas.

Cuenta con el diseño completo, arquitectura, ingeniería y cálculo de estabilidad, y busca recuperar una zona que originalmente tenía una altura que corresponde al nivel del torreón, por lo que se requieren muros de contención de piedra laja, de primera calidad.

Se contempla una plaza en torno al torreón, la cual llegará hasta los muros que hoy en día cierran un jardín profundo en los terrenos de Extensión de la UACh. De esa forma, crea una plataforma privilegiada que devuelve al monumento su prestancia original y abre una nueva plataforma para la realización de eventos y actividades culturales en espacios abiertos.

Contempla también el soterramiento de todos los cables aéreos que atraviesan el sector, gracias a un acuerdo logrado hace un año entre el municipio y las siete empresas que utilizan la postación de calle Yungay. A modo de referencia, el precio de mercado actual de soterrar es del orden de los 250 millones de pesos cada cien metros lineales.

"Junto a esto, se espera el cierre de la calle Yerbas Buenas, contigua al torreón, para transformarla en un área de encuentro y convivencia ciudadana peatonal. Lo anterior, dado a el bajo tráfico que muestra el tramo en los últimos estudios realizados de circulación vehicular. Así, su uso se podrá consagrar para el desarrollo cívico y cultural de Valdivia en una sola plataforma coherente con la imagen de época que genera la presencia de la fortificación", señaló Berger.

Simultáneamente, en el cruce de Yungay con General Lagos se generaría una especie de empalme a mayor altura de la calzada, en un tratamiento similar al que hoy tiene el Paseo Libertad, para favorecer el cruce peatonal y la reducción de velocidad de los autos, privilegiando de esa forma el uso para las personas y la visibilidad del torreón y el río.

"En estos momentos y ya contando con la aprobación última que debía provenir de la comisión nacional de Monumentos Nacionales, estamos poniéndonos de acuerdo con la SEREMI de Vivienda para iniciar el llamado a licitación de las obras en las próximas semanas y dar curso cuanto antes a la ejecución de los trabajos", sostuivo el jefe comunal.

La iniciativa conjunta del municipio y la Seremi de vivienda permitirá recuperar uno de los atractivos históricos más importantes de Valdivia, y generar una neuva especie de portal hacia el barrio de conservación histórico-arquitectónica de la ciudad.

SU HISTORIA

El Torreón Los Canelos es uno de los testimonios más importantes del siglo XVIII que se ubica en la ciudad. Junto con el del Barro formaban lo que antiguamente constituían los puestos de vigilancia de la ciudad, ya que ésta se encontraba amurallada, siendo los torreones sus puntos más extremos.

Se ubica en calle Yungay esquina Yerbas Buenas. Frente a éste, en la esquina de la calle, hacia el río, estaba el Fuerte de la Santísima Trinidad, construido en el año 1602, unos años después de la destrucción de Valdivia por parte de los indígenas, del cual prácticamente no queda nada, salvo algunos vestigios de murallas en la inmediaciones del borde de río.

Su estructura resistió todos los embates de la naturaleza ty del hombnre, incluso se mantuvo intacto para el terremoto de 1960.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.