Venta de autos nuevos en Europa cayeron un 18,3 por ciento en febrero

Los registros de autos nuevos en Europa cayeron un 18,3 por ciento en febrero, informó el viernes la asociación de la industria ACEA, por una fuerte baja en los nuevos estados-miembros, mientras que los incentivos en Alemania ayudaron a Europa Occidental.

En medio de una depresión global de la demanda de autos nuevos, que ha dejado a algunas automotrices luchando por su supervivencia, y forzado a recortes de producción y pérdidas de empleos, se registraron un total de 968.159 autos de pasajeros nuevos en Europa, lo que incluye a 27 estados, además de los países de la Asociación de Comercio Libre de Europa, dijo ACEA.

En un mes que tuvo un día menos que febrero del 2008, que fue bisiesto, los registros de Europa Occidental cayeron un 17,3 por ciento, mientras que los de los nuevos estados miembros se hundieron un 30,3 por ciento.

El mercado alemán ayudó a Europa Occidental, con una "robusta demanda en ciertos segmentos de mercado tras la reciente reforma de impuestos a vehículos motorizados y el recorte de bonos que introdujo el Gobierno alemán".

Los registros en Alemania crecieron un 21,5 por ciento en febrero. Sólo otro país de Europa Occidental más mostró un incremento: Luxemburgo, con un alza de un 0,3 por ciento.

Islandia fue el que más sufrió, con una disminución de un 91,2 por ciento, mientras que Francia, que también tuvo la amortiguación de menores incentivos, tuvo la menor contracción, de un 13,2 por ciento.

En la agitada España, el derrumbe fue de un 48,8 por ciento, mientras que en Italia y Gran Bretaña bajaron un 24,4 y un 21,9 por ciento, respectivamente.

Entre los nuevos estados miembros, Polonia consiguió un alza de un 7,3 por ciento, mientras que en Hungría se desplomaron un 46,4 por ciento y en Rumania cedieron un 66,5 por ciento.

Entre las compañías, el grupo Volkswagen, el más grande de la región, reportó un aumento de un 10,2 por ciento en los registros de nuevos autos de pasajeros. Los de la marca española Seat se deprimieron un 31,2 por ciento, pero los de su marca Volkswagen subieron un 6,2 por ciento.

En Daimler, la marca de lujo Mercedes sufrió un descenso los registros en un 34,2 por ciento, mientras que los de Smart ascendieron apenas un 0,6 por ciento, con lo que el total del grupo se hundió un 29,8 por ciento.

El grupo PSA Peugeot Citroen observó una disminución de registros de autos nuevos de un 25,3 por ciento y los de su rival francés Renault cedieron un 23,2 por ciento.

El declive de los registros de autos de la italiana Fiat alcanzó un 16,5 por ciento.

Los registros de la estadounidense General Motors, que en Europa cuenta con las marcas Saab y Opel, se contrajeron en un 21,9 por ciento en febrero.

Y la japonesa Nissan registró un 25,5 por ciento de autos nuevos menos en el mes.

(Reporte de Helen Massy-Beresford. Editado en español por Mario Naranjo)

fuente. http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.