Voto en el exterior y mesas mixtas contempla el proyecto que regula la inscripción automática y el sufragio voluntario

El término de las mesas electorales para hombres y mujeres, y una serie de disposiciones para posibilitar el voto de los chilenos en el extranjero, contempla el proyecto de ley que regula la inscripción automática y el sufragio voluntario. La iniciativa, llegó al Senado a cumplir su primer trámite legislativo y fue derivada a la Comisión de Constitución, instancia que a su vez, ofició a la Corte Suprema para recabar su opinión.



En lo fundamental el proyecto señala que la inscripción será automática y que no se permitirá la desafiliación.



Habrá un solo registro electoral, de carácter nacional, y no varios libros de registro como sucede actualmente, y en él se incorporarán todos los chilenos nacidos en el país mayores de 17 años, los extranjeros nacionalizados chilenos, los nacidos en el extranjero de padre o madre chileno, los nacionalizados por gracia y los extranjeros que tengan derecho a voto.



No obstante, los chilenos nacidos en el extranjero deben cumplir con la norma establecida en la Constitución, que les exige haber vivido en Chile por lo menos un año.



Los inscritos, se mantendrán en el Registro Electoral, aún cuando tenga suspendido su derecho a voto o hayan perdido la ciudadanía, pero en ambas situaciones se deberá indicar tales circunstancias para evitar que voten sin tener requisitos.



Para asegurar la transparencia del Registro se encargarán auditora externas que elaborarán informes trimestrales.



Para constituir la nómina, el Registro Civil enviará al Servicio Electoral, mensualmente, la nómina de los nacionalizados y de los chilenos que hayan cumplido 17 años.



JUNTAS Y CONSULADOS



Asimismo, la iniciativa reemplaza las actuales Juntas Inscriptoras por Juntas de Actualización, que serán las encargadas de recibir las solicitudes de cambio de domicilio y recibir las solicitudes de certificación de avecindamiento.



Los electores votarán en la circunscripción que corresponda a su domicilio electoral y para los antiguos inscritos se respetará el domicilio que aparece en los actuales registros. En tanto, para los nuevos inscritos, se entenderá que es el domicilio declarado al momento de obtener cédula de identidad, al declarado al inscribir el nacimiento o al domicilio declarado al acreditar avecindado.



No obstante, todos podrán solicitar cambio de domicilio, pero la única limitación es que no se aceptarán solicitudes dentro de los 120 días anteriores a una elección y hasta el primer día del mes siguiente a ella.



Para saber la circunscripción en donde deben votar, se puede consultar en el sitio web del Servicio Electoral.



Por otra parte, el Servicio Electoral, al momento de determinar el padrón, asignará una mesa a los antiguos y nuevos inscritos. Para esos efectos, se asignará por orden alfabético y se terminará con las mesas para hombres y mujeres, y los lugares de votación también serán mixtos.



VOTO EN EL EXTRANJERO



La iniciativa regula la votación de los chilenos en el exterior sólo para las elecciones presidenciales y plebiscitos y para ello establece que el domicilio electoral se indicará ante el Consulado respectivo.



En cada Consulado se crearán Juntas Electorales en el Extranjero, las que, junto con cumplir las funciones que le son propias, harán las veces de Juntas de Actualización. Estarán constituidas por el Cónsul, quien la presidirá y otro funcionario del Servicio Exterior, quien tendrá la función de secretario.



Se estima que actualmente 857.781 chilenos e hijos de éstos residen en el extranjero. De ellos, el 56,8% nació en Chile y el 43,2% en el exterior.



De acuerdo a lo estimado, el 50,1% reside en Argentina, el 13,3% en Estados Unidos y el 4,9% lo hace en Suecia.



Finalmente, el proyecto establece incentivos para ejercer como vocales de mesa, pues se estima que un sistema de inscripción automática y voto voluntario, puede generar dificultades a la hora de seleccionarlos.



Para mitigar este problema, se crea un bono permanente de 0,4 UF ($8.500) para quien se desempeñe como vocal de mesa en cada elección.

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Nota de la Redacción: grafelbergnoticias no está de acuerdo con la inscripción automática en los registros electorales porque eso es instaurar un verdadero DICOM del Estado . Igualmente no nos gusta que otros decidan en aspectos tan importantes como inscribirse o no para votar. Cada día en Chile las libertades están siendo anuladas en beneficio de un sector político y de gobierno que no ha estado a las alturas de lo que el país requiere. Ejemplo Transantiago, aumento unilateral del sueldo de parlamentarios, etc. Inscribirse en los registros electorales debe ser una decisión personal, no de gobierno y del legislativo , una libertad propia, individual que no es del Estado.

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