TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO



Pese a recibir varias ofertas para dirigir optó por Chile “me motivó porque lo veo como un reto profesional”, comentó el entrenador.

Arribó a nuestro país el nuevo head coach de origen cubano Ramón Arias Pérez. Fue contratado por la Federación Deportiva Nacional WTF Chile y por el Plan Olímpico para dirigir el nuevo ciclo 2018 – 2020 de la entidad federada.

El experto de la disciplina, de profesión abogado, 60 años, casado, un hijo y un nieto,  siempre estuvo vinculado con el deporte. Practicó béisbol y fútbol, comentó que “llegué al Taekwondo un poco tarde, en Cuba no se conocía. Desde muy niño jugué pelota (béisbol), tenía en contra que no era muy alto, los entrenadores prefieren a los grandes”. El  técnico es un gran admirador del beisbolista cubano Víctor Mesa “lo más grande que ha habido en Cuba”. A los 12 años, se le dio la posibilidad de buscar un deporte individual. En la escuela que estudiaba llegó un entrenador de boxeo. Empezó a practicar, a pelear y a competir “me fue realmente muy bien, en infantil, escolar y juvenil”, precisó Arias. Luego, continuó su práctica de boxeo mientras estudiaba derecho en la Universidad pero, era impensado que un estudiante de leyes practicara esa disciplina y conoció el karate “en Cuba se conocía poco, comencé a practicar, avance tan rápido que llegue a ser parte de la selección nacional de karate do mi país durante seis años”, explicó el cubano. Fue campeón nacional de la disciplina.

En 1986, en su última competencia oficial de karate, le llegó la propuesta de organizar un equipo de taekwondo cubano para los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 “el presidente del Comité Olímpico ecuatoriano y el entrenador Armando Jaramillo ayudaron a formar el equipo que representó a Cuba. “Jaramillo, fue la primera persona que me habló del taekwondo, me enseño y me mostró la diferencia entre el taekwondo y el karate. Tuve la intención de ser competidor en Indianápolis, pero Cuba participó con 4 competidores y la división en que yo competía no fue escogida”, afirma Arias.

El entrenador en 1987, regresó a su provincia Camagüey, a ejercer como abogado. Decide realizar alguna actividad física “había sido atleta. Me conocían las personas, decidí ‘desentrenarme’, comencé a hacer practica física. Se me acercó un grupo de personas y, me pidieron que los enseñara, orientara y, de esa manera, casi por casualidad, comencé a dar clases de taekwondo. La escuela comenzó a crecer de ahí surgieron, entre otros, el renombrado atleta Juan Alfredo Escobar Osorio, sub campeón mundial, medallista centroamericano, panamericano, militó durante muchos años en la selección nacional”, manifestó el entrenador.

En Camagüey comenzó a destacar. De la escuela comenzaron a sobresalir los atletas en los campeonatos nacionales. Tras esa excelente vitrina, al entrenador Arias le ofrecieron ir a trabajar a la selección nacional, “primero estuve con el equipo masculino el ‘94 y ‘95. Regresé porque no me gustó la manera de como dirigían el colectivo técnico”, sostuvo el técnico.

El ya renombrado entrenador de la disciplina de taekwondo, fue llamado, luego de tres años, para  trabajar como jefe técnico a la Federación de Taekwondo cubana “dirigí la comisión técnica. A finales del 2000 hubo una renovación del colectivo técnico nacional femenino  y durante 16 años, fui entrenador de la selección nacional femenina de mi país”, expuso Arias.

Durante la trayectoria dirigiendo la escuadra femenina cubana luce variados logros deportivos “he tenido la satisfacción de haber sido campeón Centroamericano de Cartagena de Indias el 2006, campeón  panamericano Guadalajara 2011 y  en Toronto 2015. Gané medallas en campeonatos del mundo incluyendo una de oro 2013, plata en 2009, 2003, bronce en  2005. A nivel olímpico tuve la suerte de estar en JJOO, obtuve una medalla de plata en 2004, bronce en 2008 y un 5° lugar en 2012”, agregó.

El abogado Ramón Arias, nunca dirigió fuera de la Isla Caribeña. Tuvo un ofrecimiento en el 2000 para dirigir en El Salvador, pero le llegó la propuesta de ejercer la jefatura de entrenadores en Cuba. El técnico había decidido terminar su trabajo con la selección nacional de Cuba en los Juegos Olímpicos Río 2016. Los países que conocieron la decisión del técnico cubano de dejar la selección cubana, le llovieron las ofertas de trabajo.

El entrenador no conocía Chile, pero lo motivó nuestro país, algo conocía de la historia del taekwondo criollo, “conocía a los atletas chilenos, a los entrenadores, con algunos había tenido la oportunidad de compartir en base de entrenamientos. Al presidente lo conozco desde hace muchos años. Me motivó, porque lo veo como un reto profesional. En otros países están más avanzados, tienen más posibilidades, aquí si logramos algo va a ser un poco más difícil, entonces prácticamente es exigirme a mí mismo al final de mi carrera como profesor, entrenador”, señala el técnico quién además añade que “no son las mismas condiciones de trabajo a las que estoy acostumbrado, por eso es un reto, son situaciones y circunstancias diferentes. Las personas que hacen taekwondo en Chile a este nivel, tienen que enfrentar serias dificultades en los límites de tiempo y espacio. Se deben a sus universidades, colegios, trabajo. No hay la flexibilidad que existe en otros países. Yo sé que la las autoridades de la federación están tratando de lograrlo, pero puede ser un proceso largo. De todas formas estamos tratando de ver que es lo que mejor que se puede hacer en las circunstancias actuales”.

Entre los objetivos que solicitaron las autoridades chilenas al renombrado entrenador está en dirigir la selección nacional, Arias explica que “esa es una de mis tareas principales. Esto la he dividido en tres pasos: el primero, la participación en el campeonato del mundo en Corea (junio). En este torneo internacional, con cambio de reglamento, va a permitir conocernos, conocerán mi método de trabajo, mis exigencias yo a ellos, sus aspiraciones, motivaciones. Después para los Juegos Bolivarianos, esperamos comenzar a ver resultado concreto con los cambios que estamos introduciendo y lógicamente, para los ODESUR Cochabamba 2018, esperamos formar una selección nacional que vaya a mejorar sus resultados históricos. Nuestras aspiraciones serán hacer podio, va a ser mi prueba de juego”. Además, el entrenador se encargará de realizar un trabajo desde el punto de vista técnico – metodológico. Ayudará a crear las bases para aumentar la masividad del deporte y establecer una pirámide para el alto rendimiento “no son las mismas condiciones de trabajo a las que estoy acostumbrado en Cuba, por eso es un reto”, asevera Arias.

Pero, el entrenador advierte que el cambio no será inmediato “con las circunstancias que tenemos, las condiciones con las que trabajamos, lograr el mejor resultado posible en el alto rendimiento, son competencias cada día más difícil, por la masividad, por la calidad y por el apoyo económico en que muchos lugares está recibiendo el deporte”, concluye el nuevo head coach.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.