LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO


Jorge 2° Ditzel Kappes , su sra. Amelia Ojeda e  hija Guillermina Ditzel Ojeda . Foto enviada a Grafelbergnoticias por su bisnieta Carla Cabrera 


La presencia de habla alemana no sólo se circunscribió a la cuenca del lago Llanquihue, sino que también llegó a otros lugares de la zona , por ejemplo Calbuco , ciudad en que podemos ver su huella reflejada en apellidos conocidos, como la de don Carlos Oelckers Emhardt, casado con doña Elena Stoecker; don Jorge 2º Ditzel Kappes; don Guillermo Schmeisser Sprenger, casado con doña Francisca Kalin Mirschwa; don Conrado Ditzel; don Bernardo Meschner, don Juan Klenner Kaschel, casado con doña Ema Schmeisser Kalin, nacido en Puerto Varas; don Carlos Wistuba; don José Antonio Kappes Pröschle; don Carlos Francke; don Alfredo Léniz; y don Edmundo Niklitschek Lückeheide , entre otros.
Muchos de estos nombres de familias lo podemos relacionar con nuestro entorno, por ejemplo el apellido Ditzel. Hace más de 100 años llegaba desde Puerto Montt hasta Calbuco don Jorge Ditzel Kappes, quien en 1909 inicia una prolífica actividad industrial que lo llevaría por sus conservas a obtener una Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla, España.
Igualmente cercano son los Niklitschek Lückeheide, precisamente don Edmundo Niklitschek Lückeheide constructor de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas, construyó la Iglesia de Calbuco.
En los terrenos que eran de Varmontt y en el que está ahora instalado un Mall, antiguamente era la Maestranza de don Jorge Schubbe y de don Augusto Bögel marineros del barco alemán “Dresden”, cuyos compañeros se escondieron en Calbuco y luego escaparon a Europa en el barco la “Tinto” , travesía que se constituyó en una gran epopeya, porque fueron perseguidos por la armada chilena e inglesa, pero jamás alcanzados , logrando sus tripulantes en una verdadera odisea llegar al viejo continente, esa embarcación pertenecía a la familia Oelckers.
Estas familias descendientes de colonos de habla alemana que paulatinamente se van diseminando o desparramando por el país, llevan a Calbuco prosperidad, una ciudad que logra mejoras, adelantos y avances gracias fundamentalmente a su arribo, y que contribuirán con su trabajo y esfuerzo al engrandecimiento de lo que en ese entonces era una isla, y que recién en la década de 1960, se conectaría al continente a través de un pedraplén inaugurado el 15 de mayo de 1966.
Finalmente, los invito a leer parte de la historia de Calbuco, en cinco documentos que hemos preparado para este “Reportaje de Domingo”, los dos primeros se refieren a empresas e industrias, el tercero a don Jorge Ditzel Kappes, el cuarto a los marineros del Dresden que escaparon hacia europa, y el quinto a la historia de la ciudad de las aguas azules como también es llamada Calbuco , que tiene más de 400 años ; y a propósito que hoy es día de elecciones , les queremos solicitar a la persona que sea electa como Presidente o Presidenta de la República, que reemplace el pedraplén que une Calbuco con el continente por un puente, tal como eran las aspiraciones de antaño de los calbucanos.
Podría ser un puente basculante, que atraería turistas, pero a la vez solucionaría los problemas del embancamiento de agua y de la basura , efectos mediambientales no deseados en la construcción del pedraplén.
Un abrazo, que descansen y tengan un excelente día.
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DOCUMENTO N° 1: PRESENCIA ALEMANA EN CALBUCO
Admira la situación de la aldea de Calbuco, capital del Departamento del mismo nombre. Los españoles que nunca buscaron para la fundación de sus ciudades lugares accesibles al comercio y a la industria, sino lugares fortalecidos por la naturaleza, eligieron para fundar a Calbuco una mezquina islita separada del continente por un brazo de mar, que más parece foso que otra cosa. Este lugarejo lleno de desgreño y de pobreza era lo primero que después de pasar la peligrosa garganta de Puruñún, ofrecía a mano de hombre a la vista del viajero, asombrado de encontrar tanta miseria en medio de tanta naturaleza (Capítulo XXII, de Recuerdos del Pasado).
Así definió la situación de Calbuco don Vicente Pérez Rosales hace poco más de ciento treinta años, a su paso por estas tierras en busca de un lugar para el asentamiento de la proyectada colonia alemana. No se imaginó en esos instantes que a fines del siglo a escasos cuarenta o cincuenta años, hijos de esos mismos colonos alemanes se establecerían en Calbuco para impulsar el desarrollo de la industria conservera, el comercio y la navegación. Germanos de Suabia, Wütenberg, Renania, Turingia y de otras regiones de Alemania se establecieron aquí con una clara visión de futuro.
Don Carlos Oelckers Emhardt, casado con doña Elena Stoecker, se radicó en Calbuco a principios de siglo. Fue miembro de una de las más grandes empresas navieras de la época, junto a Federico y Germán Oelckers de Puerto Montt, con 28 barcos veleros, fragatas de fierro, madera y acero, además de goletas, remolcadores, faluchos y chatas. En 1912 se independiza para establecer su propia empresa naviera con naves como “Zelbio”, casco de fierro, de 1063 toneladas, construida en Inglaterra. La “Lurley”, de 802 toneladas, construida en los astilleros de Reyden en Liverpool de 1875; y la Arica, una barca de madera de 331 toneladas construidas en Prince Eaward, Islanda.
Otra nave , “La Tinto”, una goleta de madera de 463 toneladas, construida en 1852 en los astilleros de Liverpool.
Don Carlos Oelckers fundó la Fábrica de Conservas “La Vega” de larga y renombrada tradición industrial cuyo prestigio llegó a niveles internacionales.
Siempre en el área de la navegación el armador Oelckers contó además con una pequeña flota de barcos de vapor: el “Calbucano” y el “Arturo”, que hacían viajes con cargas y pasajeros en los canales sureños.
OTRO ARMADOR E INDUSTRIAL .
Don Jorge 2º Ditzel Kappes, nacido en Puerto Montt llegó a Calbuco en 1909, instalándose en sus inicios con un taller de herrería en Avda Vicuña Mackenna que más tarde sería convertida en fábrica de conservas. La próspera industria fue vendida posteriormente a don Guillermo Schmeisser Sprengers.
Don Jorge Ditzel prosiguió sus actividades industriales instalándose en el barrio La Vega, donde más tarde levanta un molino a la par de un próspero negocios de abarrotes y tienda.
Los productos de la Fábrica de Conservas Ditzel logran variados y honrosos premios en diversas exposiciones internacionales: Primer premio en Exposición Industrial de Santiago en 1910. Medalla de Plata en Exposición Centenario de Bolivia. Gran premio en Exposición de Sevilla, España. Primer premio en Exposición Nacional en Puerto Montt. Primer Premio Exposición de Magallanes. Diploma de honor en Exposición de Materiales y Productos Pesqueros en Talcahuano. Medalla de oro y primer premio en Exposición Industrial en 1916.
En el área de la navegación, se constituye en uno de los más importantes armadores de la zona. Sus primeros barcos fueron el “Minita”, el “Lobo””, el “Caupolicán”, el “Corcovado”. Junto a otros armadores de la región Kipreos y Alonso, forma una de las mayores flotas de navegación en el sur, constituyendo la “Compañía Naviera de Chiloé” con barcos como el “Colo Colo”, el “Atlas”, el “Santa Elena”, el “Mercedes” y otros vapores que dieron vida al movimiento de pasajeros y carga desde Aysén a Puerto Montt y puntos intermedios en los canales de Chiloé .
En el ámbito local don Jorge Ditzel figura entre los destacados Superintendentes que tuvo el Cuerpo de Bomberos. Además, sirvió el cargo de alcalde de la comuna con destacada figuración en el ambiente político y social de Calbuco.
LA FAMILIA SCHMEISSER
En 1893 llega a Calbuco don Guillermo Schmeisser Sprenger, casado con doña Francisca Kalin Mirschwa. Don Guillermo es hijo de don José Schmeisser y de doña Sofía Sprenger. En cuanto a doña Francisca, desciende de su padre don Serafin Kalin y Francisca Mirschwa.
La familia Schmeisser Kalin se inicia en Calbuco con una fábrica de cerveza y posteriormente en 1909, adquiere la Fábrica de Conservas “La Isleña” cuyos productos con el transcurrir del tiempo adquieren importancia continental, logrando medallas de oro de primer premio en la Exposición Internacional del Centenario de Bolivia.
El árbol genealógico de la familia Schmeisser se ramifica y prolonga en la vida de Calbuco, en las actividades comerciales, profesionales, en el campo, etc, hasta nuestros días.
Otros industriales .
Siempre en el rubro industrial, encontramos a don Conrado Ditzel; don Bernardo Meschner, fundador en 1908 de la Fábrica de Conservas “El Cóndor”. A don Juan Klenner Kaschel, casado con doña Ema Schmeisser Kalin, ocho hijos, nacido en Puerto Varas, fundador de la Fábrica “La Sureña”.
En otro aspecto de la vida industrial de Calbuco, en la producción de cal, está don Carlos Wistuba, descendiente de conocidas familias del naciente Puerto Montt.
La presencia germana se hace sentir también en el rubro comercio, cuya actividad se intensifica con el nacimiento de nuevas fábricas de conservas. Así encontramos a don José Antonio Kappes Pröschle, cuyos antecesores se radicaron en el sector de Ilque. Don José Kappes fue propietario de una destacada casa comercial con artículos importados y una elegante residencia particular donde una vez fue recibido el Presidente de la República , don Arturo Alessandri Palma y su comitiva.
Otro comerciante destacado es don Felipe Yhansen, propietario de uno de los grandes almacenes locales con el nombre de “Yhansen y Wetzel”.
En el rubro hotelero figura en la historia de Calbuco don Carlos Francke, donde se ofrecía en su local desde la comida internacional hasta los platos más criollos de la zona.
Fuente: Diario El Llanquihue. Suplemento Especial “Colonización Alemana”, sábado 28 de noviembre de 1987.
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DOCUMENTO N°2: CALBUCO BAILA AL RITMO DE LAS CONSERVERAS”
La ciudad de Calbuco entró a este siglo respaldada por una naciente y esplendorosa actividad comercial, principalmente relacionada con las conserveras de productos marinos, lo que se tradujo en enormes beneficios para la comunidad y un prestigio que incluso traspasó fronteras.
Fue en este siglo también que se crearon la actual iglesia parroquial, el camino que lo uniría desde la longitudinal hasta la entrada de la ciudad (Sector San Rafael), y el trazado que conectaría a la isla de Calbuco con el continente propiamente tal, como las obras más importantes.
Sin duda el hecho que marcó este siglo para Calbuco fue el dantesco incendio de 1943.
CONSERVERAS
Carlos Oelckers Emhardt fue un nombre clave para la próspera industria conservera de productos marinos en esta ciudad. A fines del siglo pasado-siglo XIX- él estableció los cimientos de esta actividad que generó riqueza, prosperidad e incontables fuentes de trabajo para los habitantes. Otros industriales en el rubro fueron el italiano Francisco Schiacaluga y apellidos como Carminati, Ortiz y Villegas, Meschner (1903) y Schmeisser (1909).
El prestigio conservero alcanzó notoriedad internacional, pues logró varios premios en exposiciones realizadas en otros países. Jorge Ditzel Kappes voló alto en la Exposición de Sevilla, en España, al alcanzar Medalla de Oro.
Igualmente don Jorge Ditzel Kappes, con un molino que utilizaba el sistema de molienda a maquila, permitió que los habitantes de la ciudad ocuparan esta maquinaria para obtener la materia prima en la elaboración del pan.
CALERÍAS
La industria de cal también tuvo importancia en esta ciudad durante este siglo y se remonta a 1903. Ese año Germán Oelckers Emhardt construyó el primer horno crematorio de conchas marinas, ubicado en Punta Blanca.
Hacia 1925 algunos propietarios de esta actividad que se esparcía rápidamente por la zona eran Eduardo Outridge Francke, José Castrillón Morales, Alfredo Léniz, Juan Villarroel y Miguel Vargas.
Las calerías originaron un fuerte movimiento comercial y elaboraron toneladas de carbonato de calcio que servía, principalmente como abono para la agricultura de la zona central del país.
Actualmente no quedan vestigios de esta próspera industria que tuvo un abrupto final cuando comenzó a producirse el mismo abono, pero en origen químico y mucho más barato.
LA IGLESIA
La iglesia parroquial fue construida en 1935. Su arquitectura conserva los diseños típicos de las iglesias chilotas, como la planta y la ubicación que la hace privilegiada como punto de referencia para los navegantes y pescadores de la zona.
Su construcción estuvo a cargo del constructor puertovarino Edmundo Niklitschek. La inversión se tradujo en 40 mil pesos, provenientes de un seguro por el templo que se incendió dos años antes, más 25 mil pesos que se reunieron entre católicos y mecenas.
CONEXIÓN TERRESTRE: CALBUCANOS QUERÍAN UN PUENTE PERO LES CONSTRUYERON UN PEDRAPLÉN
Hasta principios de la década del ’50, a Calbuco sólo se podía llegar por vía marítima desde Puerto Montt y desde las islas de Chiloé. Los vapores estaban en su esplendor, pero de apoco perdieron importancia por la aparición de las lanchas a vapor que hacían el mismo servicio. Muchos todavía recuerdan la “Helvecia” y la “Mercedes”, entre otras.
El paso de los años y del progreso que experimentaban las ciudades vecinas, hacía imprescindible la construcción de un camino para acortar las distancias y facilitar el comercio. Los clamores de los calbucanos fueron escuchados por las autoridades y en 1953 se entregó un camino que, si bien no era de los mejores, pudo sacar a Calbuco de su aislamiento terrestre.
El mismo año del gran terremoto que azotó despiadadamente esta zona (que curiosamente no afectó tan gravemente a Calbuco, pues la ciudad está levantada sobre un forme subsuelo rocoso) los calbucanos pidieron la construcción de un puente que los conectara al continente. Seis años anduvieron negociando con las autoridades de la época, pero finalmente perdieron la batalla y en el gobierno de Eduardo Frei Montalva se decidió construir un pedraplén.
DESAFÍO
La construcción de esta obra significó la interrupción del paso de las aguas en ese sector que, con el transcurso de los años, ha producido en embancamiento y actualmente se está lamentando la presencia de focos contaminantes, que en la fecha de su construcción nomexistían.
Las autoridades gubernamentales están empeñadas en buscar una solución al pedraplén y la anhelada presencia de un puente que una Calbuco con el continente.
Fuente: Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, Edición Especial siglo XX, viernes 31 de diciembre de 1999, pp 51
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DOCUMENTO N° 3: JORGE DITZEL KAPPES
INICIADOR DEL CABOTAJE REGIONAL
El historiador puertomontino Sergio Millar Soto, en nota difundida por el Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt el domingo 6 de marzo de 2006 indica que :
“Jorge 2º Ditzel fue el iniciador del llamado cabotaje regional. En los comienzos, su empresa naviera explotaba el "Mirita" un pequeño barco de madera construido en Calbuco, con el cual transportaba carga y pasajeros entre Puerto Montt, Castro, Quellón, Melinka y puertos intermedios. A poco andar adquiere el "Caupolicán" y el "Corcovado" que pertenecía a la Grace; el "Calbucano" de Carlos Oelckers; después compra el "Yates", "Chacao", "Armando", "Atlas" y "Lobo", flota con la que cubre Chiloé Insular y Continental. Adquiere la agencia de vapores Carlos Braemer de Puerto Montt y las bodegas y muelle de la firma Ludovico Lintz en Angelmó; se convierte en agente de la Cía Sudamericana de Vapores, Menéndez Behety, Carlos Haverbeck y Cia., y de las alemanas "Kosmos", "Hapag" y "Roland", cuyas naves recalaban en Puerto Montt.
En 1933 la "Empresa Naviera Jorge 2º Ditzel" se fusiona con otras formando la "Compañía Naviera Comercial de Chiloé" y adquiere los vapores "Colo Colo", "Mercedes" y "Santa Elena", extendiendo sus servicios hasta Puerto Aysén; y es pionera en viajes de turismo a la laguna San Rafael e Istmo de Ofqui. En 1938 la empresa es traspasada a la Sección Marítima de los FF. del Estado, más conocida como Ferronave “.
LA EMPRESA “CAMPOMAR” CONTINUADORA DE LA OBRA DE JORGE DITZEL
La empresa “Campo Mar”, ubicada en la comuna de Queilen, provincia de Chiloé, es la continuadora de la obra empresarial de don Jorge Ditzel Kappes, que se inició hace 118 años cuando llegó a Calbuco en 1909.
 mencionan que :

“En 1909 Jorge Ditzel, hijo de inmigrantes alemanes, comienza el negocio en el sur de Chile, con la elaboración de productos del mar en conserva para el mercado nacional. El año 1953, dos de sus nietos se hacen cargo de la empresa y continúan su producción hasta 1973, año en que Hugo Cabrera Ditzel y su esposa Angélica Silva se trasladan a la Isla de Chiloé donde refundan la compañía con la planta de proceso de conservas llamada Campomar, la cual también se transformó en la marca utilizada para los productos. En 1980 desarrolla las líneas de productos del mar congelados y la exportación de erizo a Japón. En el año 2011, su hija queda con la misión de continuar la tradición familiar, actualmente con la producción de erizos y el Mejillón chileno (chilean mussels)”.
EL GRAN EMPRESARIO CALBUCANO OLVIDADO
Por último, el destacado escritor e historiador urbano Miguel Laborde, en un artículo publicado en la página “Nuestro.cl” bajo el título “Forjadores de industrias” , resalta la importancia de don Jorge Ditzel, haciendo sobresalir sus cualidades señalando que “De origen alemán y olvidado es Jorge Ditzel Kappes, con taller y maestranza mecánica, especializado en la mantención de los barcos, es fundamental para Calbuco: funda su industria conservera de mariscos. La hace crecer y pronto despacha a todo el país, especialmente a las salitreras, luego exporta y obtiene premios internacionales en América y Europa. Construye un barco para transporte de carga y pasajeros entre Puerto Montt, Castro, Quellón, Melinka y otros puntos, crea una agencia de vapores con varios barcos, bodegas y muelles en Angelmó, agrega viajes turísticos a Laguna de San Rafael e Istmo de Ofqui; es pionero de Chaitén , Puerto Cisnes y otras caletas que, al unirlas por su cabotaje, las incorporó al país y a la producción”.
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DOCUMENTO N°4: NÁUFRAGOS DEL DREDEN USAN LA GOLETA CHILENA LA
“TINTO"PARA REGRESAR A ALEMANIA BURLANDO A LAS ARMADA CHILENA E INGLESA.
El episodio escrito por la goleta “La Tinto” de propiedad de don Carlos Oelckers en noviembre de 1916, fue causa de un bullado proceso internacional que estuvo a punto de desequilibrar la neutralidad de Chile durante la Primera Guerra Mundial
La Tinto construida en 1852 en astilleros de Liverpool, barco de madera de 463 toneladas, ingreso a los registros de la Marina Mercante de Chile en 1902.En 1912 fue comprada por Oelckers Hnos a don Nicolás Huldtwaalcker, pasando a ser más tarde propiedad de don Carlos Oelckers, una vez disuelta la sociedad.
El 27 de noviembre de 1916, la "Tinto” zarpó de Calbuco con rumbo a Melinka en un viaje de rutina según sus armadores. Sin embargo, transportaba en forma clandestina a una parte de la tripulación del acorazado alemán “Dresden” hundido por la escuadra británica. Alertada la escuadra británica y la Marina de Chile, se produjo el rastreo de la embarcación sin resultado alguno, sólo lográndose la pérdida del transporte “Casma” que naufragó en el Canal Picton .
la "Tinto” en su huida al mando del teniente de navío Carlos Richardz , de la tripulación del “Dresden” enarboló bandera noruega con el nombre de “Eva”. A través del cabo de Hornos siguió viaje por el Atlántico arribando en muy mal estado al puerto de Dronthein en Noruega el 2 de abril de 1917,luego de un viaje sin escala de 126 días.
Marcó de esta forma una de las grandes hazañas de los mares y que afrontó la implacable persecución de la marina británica, los temporales y el hambre de la tripulación.
Ya forma parte de la leyenda de Calbuco,aunque para otros es parte de su historia ,el hecho que los naúfragos del “Dresden” se ocultaron en la ciudad mientras se preparaba su largo viaje de regreso a su patria.
Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Suplemento Especial “Colonización Alemana”, 28 de noviembre de 1987, pp 12

Nota de la Redacción: Sobre el “Dresden” se puede leer un extracto y ver fotos en la página de facebook de Grafelbergnoticiashttps://www.facebook.com/grafelbergnoticias.diar…/media_set… , o el texto completo en el sitio de noticias de Grafelbergnoticias bajo el título: “El hundimiento del Dresden y su conexión chilena”,http://grafelbergnoticias.blogspot.cl/…/el-hundimiento-del-…

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DOCUMENTO N° 5: “HISTORIA DE CALBUCO”
Por Daniel Serrano Pino
CALBUCO
Extender la mirada sobre nuestro Chile, es ir al encuentro de una geografía privilegiada atesorada entre la Cordillera de los Andes y el generoso Océano Pacífico, escenario de nieves y olas que nos conducen a quedarnos en la verde floresta de la Décima Región de Los Lagos con su capital Puerto Montt.
Altaneros y misteriosos los volcanes Osorno y Calbuco abren el pórtico ante el Seno de Reloncaví, donde yace la isla de Calbuco y su archipiélago ubicado entre las coordenadas 41°40' de latitud sur y en 73°20' de latitud oeste, perteneciente a la Provincia de Llanquihue y a una distancia de 56 kilómetros desde Puerto Montt.
La presencia de Calbuco en la Décima Región está sustentada por una superficie de 590,8 kilómetros cuadrados, cuyos límites actuales son al Norte con la comunas de Puerto Montt y Maullín, al Sur con el Golfo de Ancud y Canal de Chacao, al Este con el Seno de Reloncaví y al Oeste con la comuna de Maullín delimitada por la Carretera Panamericana en dirección hacia la Isla grande de Chiloé.
Su población -según Censo de 2002- la integran 18.905 habitantes en el sector rural y 12.165 habitantes en el sector urbano, totalizándose la población calbucana en 31.070 habitantes.
El archipiélago calbucano lo componen catorce islas: Chaullín, Chidhuapi, Guar, Huapi - Abtao, Puluqui, Lagartija, Nao, Quenu, Queullín, Quihua, Tautil, Tabón, Isla de Calbuco y Caicaén.
Sus lugares de mayor poblamiento son la ciudad de Calbuco, Chayahué, Daitao, El Rosario, Huito, San Agustín, San Antonio, San José, Putenío, Pargua, Los Pinis, Chope y San Rafael.
Desde el pasado la economía de Calbuco está basada fundamentalmente en la extracción de productos del mar, existiendo en la actualidad numerosas fábricas conserveras, centros de cultivos en moluscos y salmones; algas y mitilicultura. Junto a lo anterior se mantiene un gran desarrollo de la pesca artesanal, destacándose las embarcaciones motorizadas en las actividades de buceo con las últimas tecnologías, cuyos hombres de mar son herederos de las añoradas lanchas veleras, chalupones y buzos con escafandras, testimonios y herramientas que se guardan en el Museo Histórico Municipal de Calbuco.
Domina en la población del archipiélago las actividades agrícolas, teniendo como producción principal la papa, el trigo, la avena y las hortalizas en general.
HISTORIA DE CALBUCO
La Isla de Calbuco, sus islas hermanas y entorno continental, fueron estadios donde se asentó el hombre ancestral, entre ellos los huilliches, chonos, juncos y poyas, quienes dejaron las palabras que hoy denominan varios lugares e islas del archipiélago, antepasados que habitaron antes que irrumpiera la presencia española en el 1602.
Existen los vestigios y artefactos que se están conservando como las populares "hachas de piedra", puntas de flecha, piedras esféricas, piedras horadadas y semi -horadadas, trozos de cerámicas, además de las osamentas humanas de posibles cementerios indígenas. Son testimonios que se han encontrado en conchales y cementerios, siendo los más representativos los conchales de las localidades de Huito, El Rosario, Pureo y Chipué en la Isla Guar, objetos y lugares que nos indican un pasado fascinante sobre los primeros pobladores de Calbuco y el archipiélago y que están a la espera de proyectos para su estudio y conservación.
De lo anterior es que hoy se puede dialogar diciendo que existe una efeméride invisible en la Historia de Calbuco, pues se encuentra anidada en la geografía insular calbucana, porque en el canto XXXVI del poema épico La Araucana don Alonso de Ercilla y Zúñiga escribió: "Aquí llego donde otro no ha llegado, /Don Alonso de Ercilla que el primero. /En un pequeño barco deslastrado; /El año de cincuenta y ocho entrado. /Sobre mil quinientos, por Febrero, /A las dos de la tarde, el postrer día, /volviendo a la dejada compañía". Palabras que fueron grabadas en el tronco de un árbol que existió en el actual lugar de Pollillo en la Isla de Puluqui. Entonces desde el año 1558 tenemos presencia ibérica en el golfo de Reloncaví e islas del archipiélago calbucano.
Fecha exacta de la fundación y nacimiento de la ciudad de Calbuco, es un aspecto que aún permanece en el tapete de la discusión, entre investigadores, estudiosos, recopiladores e historiadores como Esteban Barruel, José Dolorindo Mansilla y Daniel Serrano, con cuyos aportes ya se puede hablar de una historia de la ciudad de las Aguas Azules.
Tradicionalmente se plantea que la fundación de Calbuco se originó en el año 1602, hito marcado por los levantamientos indígenas de 1598 contra los españoles, siendo destruidas las llamadas "ciudades de arriba" estando entre ellas la antigua Osorno.
En 1602 se produce el asalto y destrucción de la ciudad de San Mateo de Osorno encabezada por los toquis Ankanamon y Pelantaru, acción que produjo un éxodo o huida de soldados, familias españolas y aborígenes leales a los capitanes españoles hacia el sur; logrando establecerse uno de los grupos en Carelmapu, otro en Chacao y algunos en un lugar situado cerca del Estero Huito junto al sector que hoy es la actual localidad de El Rosario.
Dicho grupo al asentarse en este lugar, construyó un caserío o empalizada que después fue atacado e incendiado en dos ocasiones por los aborígenes, por lo que hubo de ser trasladado a la Isla Caicayén -nombre que daban a la Isla de Calbuco los aborígenes- y en un montículo denominado picún unta -norte y punta- "La Picuta" construyeron otra empalizada o fuerte, bautizándolo con el nombre de Real Fuerte de San Miguel de Calbuco por iniciativa del Capitán Francisco Hernández Ortiz Pizarro que poseía el grado de Maestre de Campo, a la vez portaban una imagen de madera del San Miguel Arcángel considerado como el guía y patrono del grupo de españoles, cualidad que se mantiene hasta el presente dentro de la comunidad católica de Calbuco y sus islas.
Previo a dicho acontecimiento fundacional -narra la historia y la tradición- los fugitivos, después de recorrer con muchas penurias y dificultades la floresta impenetrable, entre ríos y pantanos, llegaron a la ribera o playa y al ver el color de las aguas exclamaron los nativos ¡Kalfún - Ko! ¡Kalfún - Ko!, que en la lengua ancestral significa Kalfún= azul y Ko= agua que traducido al castellano quedó como "Calbuco o Aguas Azules".
En el año de 1712 el Gobernador de Chile, Juan Andrés de Ustáriz, confió a uno de los capitanes, a la vez familiar, Alejandro Garzón de Garricoichea el cargo de capitán del Fuerte de Calbuco. El capitán se negó a cumplir esta orden, abandonó su cargo y a la plaza del fuerte, llevándose consigo a la guarnición formada por más de cuarenta soldados, trasladándose al continente y después dirigirse a la ciudad de Concepción.
En tanto el Fuerte quedó indefenso y expuesto a cualquier ataque. Al mismo tiempo los aborígenes vecinos, hostigados por el penoso trato y cortadura de alerce en la cordillera, se mantuvieron con el ánimo intranquilo y solo esperaban la ocasión más favorable para una rebelión.
En 1712 los indígenas atacan el poblado de Calbuco, raptando la imagen del Santo y Patrono, la cual estuvo en poder de los aborígenes durante muchos meses y gracias a la intervención de unos misioneros se logró su retorno al fuerte o poblado, previo acuerdo entre los religiosos e indígenas, éstos hacen su entrada a Calbuco para entregar la escultura, bajo la condición de realizar un novenario y fiesta al arcángel. De ahí el origen de la conocida "Fiesta de los indios" en Calbuco, que se celebra año tras año cercano al Día de la Ascensión del Señor, recordando aquel lejano día cuando la imagen fue devuelta a la naciente ciudad.
La plaza militar de Calbuco en la época colonial fue un punto de detención obligada de las excursiones que desde Castro o desde San Carlos de Ancud se dirigían a través del Estuario de Reloncaví, hasta el interior de la cordillera, tanto por la aventura como por la posibilidad de encontrar la "Ciudad de los Césares", como también llegar a la laguna de Nahuelhuapi, por el paso de los Vuriloches o realizar la extensión de la evangelización hacia los aborígenes o naturales.
Al igual que en otros puntos del territorio nacional, se asentaba un destino común; surgió la presencia del grupo llamado los "Reyunos o Libres", ya que Chiloé era considerado como el "Extremo del Reino de Chile", que de acuerdo al Derecho Indiano, estaba dividida jurídicamente en tres categorías, es decir, junto a los "Reyunos o Libres", estaban "los encomendados o tributarios" y "los de corona o neófitos". Los Reyunos eran originarios de Osorno y habitaron las reducciones de Abtao y Calbuco; eran hábiles marinos y buenos constructores de embarcaciones, y poseedores de aptitudes para aprender a leer y escribir en español y con un carácter de belicosos y orgullosos.
Desde el 1602 hasta el siglo XVIII la historia de Calbuco se desarrolló en torno al Real Fuerte de San Miguel con sus capitanes, soldados e indígenas al servicio de los españoles, actividades distribuidas mediante guarniciones y otros fuertes, sobresaliendo la evangelización y el trabajo de los predios que mantenía la curia en los sectores más cercanos al Fuerte, incluido el doblamiento tiempo después de la Isla Guar por indígenas Chonos.
En 1852 el gobernador militar de Calbuco era el sargento de milicia Don José Ramírez, padre del héroe Eleuterio Ramírez que se destacó en la Guerra del Pacífico y en el año 1864 el Departamento de Carelmapu hizo notoriedad nacional cuando Don José Manuel Balmaceda es elegido diputado por dicho departamento.
Las aguas que bañan Calbuco tuvieron como escenario el Combate Naval de Abtao un 7 de Febrero de 1866, en una isla situada frente a Chayahué al sur de Calbuco.
Era la Guerra de Chile con España, por lo tanto Chile contaba con una escuadra aliada compuesta por las naves peruanas 'Apurimac', 'La Unión' y 'América', comandada por Don Manuel Villar y Miguel Grau, además la "Covadonga" al mando de Juan Williams Rebolledo; en el lado adversario los navíos españoles 'Villa de Madrid' y 'Blanca' comandadas por Alvar González y Topete.
Fue un enfrentamiento que no mostró superioridad en ambos contendores.
El resultado fue que las fragatas recibieron 14 impactos, con un saldo de 5 heridos y 3 contusos. En cambio la escuadra aliada recibió 16 impactos y tuvieron 2 muertos y 1 herido. Es una acción naval en la que participaron en diferentes unidades, los jóvenes Miguel Grau en 'La Unión' y el futuro capitán Arturo Prat Chacón junto a Thomson, Orella y Carlos Condell que se encontraban en 'La Covadonga', marinos que más tarde se inmortalizaron en la Guerra del Pacífico en 1879.
Las acciones de Abtao continuaron de parte de la escuadra española, por lo que las naves al mando de William Rebolledo se vinieron a refugiar en el Estero Huito, donde el capitán ordena hundir la embarcación o pontón de nombre 'Lerzundir' para impedir la posible entrada y ataque de la escuadra española, acto denominado "las escaramuzas de Huito" y que tuvieron lugar el día 2 de Marzo de 1866, ya que las naves enemigas se habían acercado a Calbuco, pero al día siguiente emprendieron rumbo al sur. Restos del "Lerzundir" todavía yacen bajo las aguas del Canal o Estero Huito en Calbuco.
Al paso de los años Calbuco se transforma en un importante centro comercial marítimo, adquiere la calidad de puerto mayor al crearse la Gobernación Marítima en 1874.
Desde el puerto de Calbuco zarpan los veleros hacia los continentes de Europa y Asia llevando maderas de valor del sur de Chile, además de productos agrícolas como la papa. Se pueden citar varias compañías marítimas que se establecieron en Calbuco, entre ellas la flota de la Empresa Oelckers, con los barcos 'Elena', 'Zelbio', 'Lurley' y más tarde los veleros 'Nelson', 'Laura', 'Guaytecas', 'La Calbuco' y 'La Tinto' velero que escribió una memorable página de osadía durante la Primera Guerra Mundial, cuando desde Caleta La Vega zarpa con mercaderías, el especial conservas, para aprovisionar un buque de la escuadra alemana.
El prestigio industrial de Calbuco se inicia con las conserveras, que traspasó los límites del país alcanzando honrosos premios en exposiciones internacionales, como la fábrica de Don Guillermo Schemeisser con medalla de oro en la Exposición Internacional del Centenario de Bolivia. La fábrica de Don Jorge Segundo Ditzel con Gran Premio en la Exposición de Sevilla en España y Medalla de Oro en la Exposición de Bolivia junto a otras distinciones dentro del país en los años 1910 y 1916. Esta industria se complementaba con un molino que se ubicó en el barrio La Vega, basado en un sistema de molienda a máquina, donde podían los pequeños agricultores de las islas y alrededores obtener a precios convenientes la materia prima que les servía para el pan.
La época dorada de las industrias calbucanas está simbolizada en la figura de Don Francisco Schiaccaluga al ser creador de la primera industria conservera en 1880, iniciativa del químico italiano que la convirtió en la única de su género en América.
A ello agrégase la proliferación de las industrias de los Abonos Calizos, durante los decenios de los años 30. Calerías como se les conoció, que se encontraban diseminadas en torno a la ciudad de Calbuco y en otras islas y sectores costeros continentales, cuyos dueños más destacados fueron los señores o familia de Don Eduardo Outridge, Germán Oelckers, José Castrillón, Herminio Chávez, Adolfo Lens, Juan Villarroel, Pedro Becas y Miguel Vargas. Todo este complejo de Calerías produjo un fuerte movimiento comercial al elaborar millones de toneladas de cal sódica obtenidas de los caparazones de moluscos a través de un proceso de cremación, producto destinado a servir como abono en algunas provincias agrícolas de la Zona Central del país.
PERIÓDICOS
Las páginas más patentes de la historia calbucana se inician a comienzos del siglo XX, pues junto al apogeo industrial y marítimo, también emergió la luz del periodismo y la cultura. Uno de los primeros periódicos de Calbuco se tituló "El Sol" fundado un 8 de Junio de 1900, siendo su redactor Don Belisario Goycolea -hermano del marino Eulogio Goycolea nacido en Calbuco- quién en su calidad de poeta, gran parte de las páginas de "El Sol" fueron escritas en versos. El periódico "La Unión" aparece en 1906; en 1908 "El Pueblo" y en 1938 aparece "El Imparcial" que ya había cumplido una primera época en los primeros decenios del siglo y cuyo último ejemplar corresponde al día 23 de Enero de 1943 desapareciendo el local y destrucción de imprentas en el incendio del 31 de Enero de 1943, recordándose aún un curioso periódico que circuló con el nombre de "El Brujo".
Más, gran parte de la vida y crónicas cotidianas de Calbuco están registradas en las páginas del diario "El Llanquihue" de Puerto Montt.
Al nacer el siglo XX se funda el Cuerpo de Bomberos de Calbuco un 31 de Agosto de 1902, por la necesidad de contar con una institución bomberil para el pueblo, ya que un gran incendio se produjo en la noche del 29 de Agosto del mismo año, quizás rememorando al primer incendio calbucano que tuvo lugar el 2 de Septiembre de 1853 destruyendo el centro de la ciudad, al igual que el incendio del 31 de Enero de 1943 que destruyó las tres cuartas partes de la ciudad.
Calbuco cumplió en el año 2002 "400 años de vida" en medio de un incontenible progreso en todo el quehacer material y espiritual de la comunidad, acorde con el presente, cuya base está sustentada en dos grandes vivencias históricas para la "ciudad e isla de las aguas azules", se recuerda una de ellas al decir, que un día Calbuco escuchó una consigna que decía: "¡De Calbuco a Caicaén solo luz de Pilmaiquén!", coronación de una gestión nacida en 1952 gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes que emprendieron la tarea de dotar de luz eléctrica a su pueblo, la que fue inaugurada un 31 de Agosto de 1958.
La otra vivencia la interpretó la comunidad calbucana el día 15 de Mayo de 1966 al unirse la "isla" al continente mediante un pedraplén, pequeño tramo vial que abrió de par en par las puertas hacia el progreso y avance de la ciudad, dándoles un nuevo estilo en el usos y costumbres del isleño, hitos y acontecimientos esparcidos e su historia y que mediante un Decreto Exento N°333 de fecha 4 de Mayo de 1989, estableció el Día 4 de Mayo como el Día Oficial de Calbuco.
Fuente: Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, jueves 26 de agosto de 2004
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Fuente
- Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Suplemento Especial “ Colonización Alemana”, 28 de noviembre de 1987
- Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, Edición Especial siglo XX, viernes 31 de diciembre de 1999
- Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, jueves 26 de agosto de 2004
- Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt , domingo 6 de marzo de 2006
- Empresa “Campo Mar”, http://www.productoscampomar.com

- Nuestro.cl : http://nuestro.cl

Fotos
Carla Cabrera

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